La Diputació otorga el premio ‘Celia Amorós’ a la asociación ‘Por ti Mujer’ por su trabajo con mujeres migrantes en Valencia, Mislata y Burjassot

0
1157
Entrega de los premios.

Además ha reconocido al proyecto del Ayuntamiento de Gandia, en su lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.

Una nueva mirada sobre la violencia de género, que fija su atención en las dificultades añadidas de la población migrante, es lo que propone la asociación ‘Por ti mujer’, que ha recibido el premio Celia Amorós de la Diputació de València.

Esta entidad con sedes en València, Mislata y Burjassot, formada por mujeres inmigrantes, “trabaja en el desarrollo integral de las mujeres a través de diferentes líneas: desde procesos de empoderamiento hasta programas de inserción laboral y formación, como las tutorías de resiliencia”, conforme ha afirmado su presidenta, Lucy Polo.

De esta manera, ‘Por ti mujer’ se propone incidir en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género y contra cualquier forma de discriminación hacia las mujeres y las niñas.

La asociación de Lucy Polo se suma así a la nómina de asociaciones premiadas por la Diputació de València en anteriores ediciones de los Celia Amorós, caso de CAVAS, Alanna, Associació per la Coeducació y las asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas de Valencia.

Sexta edición de los premios

Junto a ‘Por ti Mujer’, la Diputación ha reconocido el proyecto educativo  ‘El latido de las mariposas’; la diputada autonómica Rosa Peris, ex directora nacional de l’Institut de la Dona; y el Ayuntamiento de Gandia, en su lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.

Durante el acto de entrega de estos premios que llevan el nombre de la filósofa y escritora valenciana Celia Amorós, referente del feminismo, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, aseguró que la igualdad “es inviable sin la implicación de los hombres, que no hemos hecho el mismo proceso de revisión identitaria que sí han realizado las mujeres”.

El máximo responsable provincial insistió en la necesidad de “seguir concienciando, protegiendo y legislando en favor de la Igualdad para no permitirnos ni un centímetro de marcha atrás en tiempos de constantes amenazas contra el feminismo”. Un feminismo que ha conseguido “muchos motivos para la esperanza, pero que debe rearmarse contra el desánimo de un machismo injusto y asesino”, concluyó Gaspar, quien mostró su agradecimiento y admiración a las premiadas “por vuestra lucha y vuestra valentía”.

La diputada de Igualdad, Eli García, cerró el acto celebrado en la Sala Alfons el Magnànim de la Beneficència recordando a Cristina, última víctima valenciana de la lacra machista, como símbolo del “vacío que nos deja cada mujer asesinada a manos de sus parejas o exparejas, 39 en lo que llevamos de año y 1.121 desde 2003, junto con el drama de los 332 huérfanos y huérfanas que dejan estas vidas truncadas por asesinos sobre los que hay que poner la mirada”.

La responsable provincial de Igualdad alertó de “la grave amenaza que supone el negacionismo de la violencia que sigue presente en nuestra sociedad”, y rescató una de las frases de la maestra y musa de los Celia Amorós: “Cuando se quiere la democracia se quiere el feminismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí