La denuncia de una empresa de Chiva destapa a una organización de ciberdelincuentes

0
1554

El Equipo de investigación de los delitos telemáticos de la Guardia Civil de Llíria, investiga a cuatro supuestos autores de estafas, mediante el modus operandi “Man in the Middle”, en la que los ciberdelincuentes suplantan correos electrónicos en los que se acuerdan pagos entre empresas, consiguiendo el desvío de la transferencia a una tercera cuenta bancaria de la organización.

El origen de la operación está en la denuncia de una empresa de Chiva, que denunció tras sospechar de una estafa. La transferencia objeto de la estafa tenía como destino una cuenta a nombre de integrantes del escalón inferior del propio grupo criminal que actuaban como “mula económica”, encargados de proceder a su retirada en efectivo en cajeros automáticos o a su transferencia a terceras cuentas de la organización con la finalidad de dificultar su rastreo, todo ello a cambio de un porcentaje estipulado del efectivo.

Las investigaciones se remontan a octubre del año 2017, a raíz de la denuncia presentada por una empresa de Chiva que informaba de que, tras haber acordado con una empresa de Hong Kong (China) un pedido de material, esta última había transferido el dinero a una cuenta bancaria cuyo número le habían facilitado la empresa de Chiva mediante un correo electrónico.

Posteriormente, y al no recibir la empresa destinataria la transferencia del efectivo, se percatan de que dicho correo electrónico no pertenecía a dicha empresa y que el número de cuenta de destino había sido modificado.

El grupo criminal se encontraba estructurado en varios escalones con una organización piramidal. Un escalón superior encargado de la dirección del grupo y la organización de la estafa, un escalón intermedio encargado del manejo de las cuentas y distribución del efectivo distraído, captando para ello a los integrantes del escalón inferior, los cuales iban a ser empleados como “mula económica” para la apertura de cuentas y proceder a la retirada en cajeros del efectivo o transferirlo a terceras cuentas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Ayuntamiento de Chiva recibe a una delegación del pueblo saharaui

En el transcurso de las investigaciones se observa que la operatividad de dicha organización se extendía a un ámbito internacional, vinculándola directamente con hechos similares ocurridos durante los años 2017 y 2018 con empresas de nacionalidad china y española.

A los autores de dichos hechos se les imputan un delito de estafa por un valor total que asciende a más de 24.000 euros, así como los delitos de usurpación de estado civil, blanqueo de capitales, acceso no autorizado a programas informáticos y pertenecía a grupo criminal.

La operación culminó con la detención de 4 personas, con edades comprendidas entre los 38 y 43 años. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Requena.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here