La Coordinadora pide a la Generalitat que acelere la tramitación de la protección de les Moles

0
647

Una delegación de la Coordinadora per la Protecció de les Moles formada por el presidente de Unión Gremial, la responsable de Medio Ambiente de Intersindical Valenciana, el presidente del Consell Territorial de Participació Ciudadana de Paterna y tres personas representantes de asociaciones ecologistas, se reunió el pasado martes 21 de enero con la vicepresidenta Mónica Oltra.

Los y las representantes de la Coordinadora han manifestado a Oltra su satisfacción por el hecho que el Consell, finalmente, se haya decidido a interponer el recurso frente a la sentencia del TSJCV que daba parcialmente la razón a la multinacional británica, Intu y que según la misma Coordinadora se trata de una sentencia “injusta” y que vacía de contenido las evaluaciones medioambientales de la conselleria. Cosa que, como reconoce la abogacía de la Generalitat, contraviene normativas estatales y europeas.

Los representantes de la Coordinadora han trasladado a la Vicepresidenta su inquietud por la tardanza en la aprobación del nuevo PORN del PN del Turia que, como recuerdan, incluye el paraje natural de Les Moles como zona de protección y amortiguación del parque. La portavoz de la Coordinadora, Nieves Prat, ha pedido que se aporten los recursos necesarios a la conselleria de Medio Ambiente para acelerar esta modificación y poder incluir les Moles en el Parque Natural del Turia, desterrando para siempre el proyecto especulativo de la transnacional extranjera.

Por su parte el representante de la Unión Gremial, ha recordado el momento en el cual se encuentra Intu “deshaciéndose a la carrera de todos sus centros en el Estado español y afrontando una caída continuada en bolsa que la sitúan al borde de la quiebra”. Francesc Ferrer ha enfatizado que sería un suicidio ceder ante una empresa que adolece de solvencia y que lo único que representa es la política del “pelotazo urbanístico” típico de la época más oscura, políticamente hablando, de la nuestra historia reciente.

La representante de Intersindical ha recordado la destrucción de ocupación que supondría la implantación de Puerto Mediterráneo como también la precarización que representa este modelo económico. Manuela Latorre también ha pedido que desde la Generalitat, y en coherencia con la última declaración de Emergencia Climática, se legisle en consecuencia y no acabe en una mera declaración de intenciones vacía de contenido.

El representante del Consell Territorial de Participació Ciudadana ha recordado que actualmente el paraje natural de les Moles ya se utilizado por vecinos de toda la comarca para usos de recreo sostenible y respetuosos con el medio ambiente y no basados en el consumo. En este sentido ha recordado que su proyecto para el paraje natural de les Moles. prevé, por un lado, mantener los usos que en estos momentos tiene el paraje: ciclismo, BTTX, running, práctica de crossfit, senderismo y paseo de perros, etc. También preservar el patrimonio histórico y antropológico (cultivos de secano, refugios de pastor, ruedas de molino, cuevas-vivienda, trincheras, nidos de ametralladoras, etc.).

También prevé la habilitación de un rocódromo y juegos de tirolinas aprovechando los desniveles de tierra y la construcción de un centro de interpretación de flora y fauna y una estación intermodal de la bicicleta. Una estación en la que intercambiar cualquier bicicleta de las diferentes concesionarias metropolitanas por otra más adecuada a la orografía del terreno de los Moles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here