La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria en Paterna convoca a los vecinos para protestar por una recalificación

0
673
Camp del Rabosar en Paterna.

La Coordinadora per la Protecció de Les Moles ha convocado a la ciudadanía de Paterna a manifestar su malestar en el próximo pleno que tendrá lugar el 26 de Septiembre a las 18 horas en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Paterna

Denunciamos la actitud del alcalde de Paternaque vía decretazo y pasando por encima de las instituciones de participación ciudadana de Paterna, ha iniciado la tramitación para recalificar 1.500.000 de metros cuadrados de suelo rústico y forestal. Un paisajeagrícola y forestal formado por centenares de algarrobos centenarios, olivos, pinos, lentiscos, quercus, adelfas, etc que da cobijo a fauna típica mediterránea como conejos, liebres, búhos, halcones, abejarucos, ardillas, zorros, etc. Una paisaje que ha sido despreciado por el alcalde de Paterna, no sabemos si por ignorancia y desconocimiento o por oculta aquello que se pretende destruir.

Para nosotros, el urbanismono es algo que se deba imponer desde las grandes multinacionales, si no que ha de adecuarse a las necesidades de las vecinas y vecinos de las zonas a las que afecta.Además, en el casodel paraje natural de Les Moles, la afección es mayor ya que, aparte de la destrucción de masa forestal, biodiversidad y espacios húmedos, el impactoque generará en el comercio local de toda la comarca será devastador.

 “La ciudadanía ha de ser consciente de la afección que supone un proyecto de esa envergadura y cuyas consecuencias padecería: destrucción de la economía local, más paro, problemas de movilidad, etc.”

En una democraciahomologable y moderna, el urbanismoha de ser una herramienta que incida en la mejora de la vida de la ciudadanía y por tantonopuede ser monopoliode la administración pública ymucho menos que quede sujeta a la iniciativa privadaque sólo busca el beneficio económico a corto plazo sin tener en cuenta las necesidadesde vecinos y vecinas, que no respeta el medio ambiente ni tiene en cuenta el cambio climático.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Paterna facilita el certificado de empadronamiento para la moratoria hipotecaria

“Es inaudito que el alcalde no haga caso de una resolución plenaria donde se voto, por mayoría, no apoyar a Puerto Mediterráneo”

Tanto desde la Coordinadora per la Protecció de les Moles como des de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, exigimos que se retire la solicitud de recalificación urbanística para beneficiar a Intu Mediterrani  y se inicie un debate sobre el modelo de ciudad que se quiere para Paterna. Un debate abierto a todas las posibilidades y que no esté teledirigido poruna  administración, el ayuntamiento de Paterna, que ha demostradopor activa y por pasiva, estar a las órdenes de la multinacional británicay no al servicio de las ciudadanas y ciudadanos de Paterna. Este proceso de Participación Ciudadana ha de ser previo a cualquier trámite y sólo puede ser tutelado por las instituciones de participación elegidas por la ciudadanía: Consejo Territorial de Participación y Juntas de Barrio.

Desde nuestras respectivas coordinadoras también queremos lanzar un mensaje inequívoco al gobierno autonómico: Las promesas de cambioque se utilizaron para llegar al poder no pueden quedarse en lemas vaciospara continuar repitiendo los errores del pasado que desembocaron en la peor crisis que ha vivido nuestro país en los últimos 40 años. Pensamos que aceptar o nola instalación de un macrocentro comercialdestruyendo el medio ambiente y la economía local de la comarca es exclusivamente una decisión políticay por tanto no se nos pueden dar excusas escudándose en informes técnicos y burocráticos. Ahora es el momento de reflejar con valentíaque el gobierno del Botànic representa unos valores diferentes a los del pasado y desestime para siempre Intu Mediterrani.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Una colisión múltiple en Paterna se salda con 6 heridos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here