La Conselleria ultima los trámites para la aprobación de las Normas Urbanísticas Transitorias de Dénia

0
651
Ajuntament de Dénia.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está ultimado los trámites para la aprobación de las Normas Urbanísticas Transitorias de Dénia (NUT), que tienen el objetivo de “dar un régimen urbanístico transitorio al municipio hasta que se apruebe el Plan General Estructural que se encuentra en tramitación”, según ha informado la directora general de Territorio, Urbanismo y Paisaje, Rosa Pardo.

La directora general ha explicado que “a raíz de las alegaciones formuladas durante el periodo de información pública, así como del intercambio de información y documentación con el Ayuntamiento de Dénia, y las reuniones mantenidas con el consistorio y agentes sociales, la conselleria ha redactado la versión definitiva de NUT introduciendo ciertos ajustes y mejoras que no modifican sustancialmente el documento inicialmente propuesto”.

Ayuntamiento de Dénia.

En este sentido, Pardo ha señalado que “se prevé que el documento definitivo sea remitido en las próximas semanas para su aprobación por el Consell, en todo caso antes del 20 de diciembre, de esta forma se conseguiría recuperar la normalidad y seguridad jurídica en la actividad urbanística en Dénia”.

Asimismo ha aclarado que “como la suspensión de licencias de obras que acordó el Ayuntamiento como consecuencia de la información al público del nuevo plan general estructural, expira en determinados ámbitos el 20 de octubre y teniendo en cuenta que el consistorio dispondría de un plazo máximo de dos meses para resolver la solicitud de licencias, los efectos del levantamiento de la suspensión empezarían a producirse el 20 de diciembre, fecha que se pone como límite la conselleria para aprobar las nuevas normas transitorias, evitando así la inseguridad jurídica que podría conllevar”.

Por su parte el Plan General de Dénia, que será el instrumento de planeamiento que defina el modelo de ciudad, se encuentra en la actualidad en fase de tramitación municipal ha subrayado Pardo.

Según la directora general, “el ayuntamiento de Dénia sometió el plan a información al público y realizó consultas a las administraciones afectadas y según se indica desde el consistorio, se han analizado las alegaciones y se han obtenido todos o casi todos los informes sectoriales. No obstante, aún restan trámites esenciales previos a la aprobación del plan como la declaración ambiental y territorial estratégica”.

En definitiva, ha manifestado, “desde la conselleria esperamos que este proceso acabe de forma urgente y que permita dar seguridad jurídica y agilidad en la gestión urbanística de Denia”.

Como ha recordado Pardo, “la anulación de sucesivos planes generales de urbanismo de Dénia hizo que reviviera el Plan General de 1972 y los planes que lo desarrollaban, y ante la divergencia existente entre ese Plan General, la realidad urbanística del municipio, 46 años más tarde, y la legislación urbanística vigente en la actualidad, el Consell acordó suspender ese planeamiento obsoleto y ordenar la elaboración y tramitación del régimen transitorio”.

Durante la elaboración y tramitación de las NUT, el régimen urbanístico de Dénia ha estado conformado por las determinaciones territoriales de planes sectoriales vigentes y de normas de aplicación directa derivadas de la legislación urbanística, pero sin que exista un instrumento urbanístico propiamente dicho, ha concluido la directora general.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here