La Conselleria impulsa un proyecto para convertir las islas frente a la costa de Xàbia en un ‘Arca de Noé’ de flora y fauna

0
2821
Playa Ambolo de Xàbia.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha visitado el conjunto de islas frente a la costa de Xàbia donde la Conselleria impulsa un proyecto de recuperación y reintroducción de especies.

Mollà ha partido del Puerto de Dénia junto con la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón, el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, y los alcaldes de Dènia y Xàbia.

La iniciativa impulsada por la Conselleria persigue convertir estas islas en un ‘Arca de Noé’ de fauna y flora amenazada o incluso ya extinguida en nuestro territorio. La consellera ha explicado que “las condiciones de aislamiento y conservación de las islas hacen del conjunto un candidato único para acoger especies litorales amenazadas y reintroducción de extinguidas”.

“La Conselleria está trabajando con las distintas administraciones estatales y municipales para implantar un modelo de cogobernanza tierra-mar adaptado al Mediterráneo que agilice la protección efectiva del litoral”, ha señalado Mollà.

La delegación ha recorrido distintos puntos de la costa de La Marina con especial atención a la bahía de Xàbia, la isla del Descobridor o la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, que ultima la aprobación de sus normas de Zona de Especial Conservación (ZEC) que, de acuerdo con las previsiones, entrará en vigor antes de que acabe este año.

Las actuaciones previstas para este año se centran en elaborar censos, realizar prospecciones, evaluar la presencia de flora invasora y determinar los lugares apropiados para ampliar y consolidar poblaciones de seguridad. El pasado mes de abril el Servicio de Vida Silvestre y la Iniciativa Petites Iles Mediterranees -coordinada por el Conservatoire du Litoral (Francia)- organizaron un campus de trabajo para visitar todas las islas e inventariar su fauna y flora.

El grupo de islas, que suman en total 96,986 m2, destacan por albergar poblaciones únicas de flora y de fauna en peligro de extinción o en peligro crítico. El Illot de la Mona, en el Parc Natural del Montgó y declarado Microrreserva de flora, acoge uno de los pocos núcleos de silene de Ifac y la única población original de alfalfa arbórea fuera de Ibiza y Columbretes.

La consellera ha avanzado nuevas acciones enmarcadas en la iniciativa como incluir la zona en el plan de reintroducción del águila pescadora y el paíño y crear nuevas zonas de recuperación de poblaciones de flora.

Mollà ha subrayado que “conservar sobre el papel no es suficiente: queremos trabajar para llevar estos hábitats al mejor estado posible para que puedan acoger a las especies que le son propias y que en muchos casos han desaparecido”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here