La conselleria homenajea a las 24 víctimas del Holocausto de l’Horta 

0
1385
El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, fue uno de los representantes que acudió al acto.

Se estima que un total de 631 personas fueron víctimas valencianas de los campos de exterminio nazis, procedentes de 220 municipios de la Comunitat.

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría y parte del equipo de gobierno asistieron este jueves al homenaje del proyecto «Construint Memòria» en Picassent donde la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra le hicieron entrega de uno de los «Taulells de la Memòria».

Así pues la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha rendido homenaje a 24 víctimas del Holocausto de las comarcas de l’Horta, entre ellos Alboraya. Se estima que un total de 631 personas fueron víctimas valencianas de los campos de exterminio nazis, procedentes de 220 municipios de la Comunitat Valenciana.

El evento recogió varios momentos emotivos para la localidad de l’Horta Nord. Entre ellos el alcalde de Alboraya quiso agradecer el reconocimiento al vecino de la localidad José Lliso que, según el libro ‘Los hospitalenses del triángulo azul’ de Tania González,»iba en el segundo convoy desde el stalag camino a la deportación, el cual salió el 5 de agosto de 1940, llegando a Mauthausen el día siguiente», donde cinco años más tarde sería liberado.

El edil de Alboraya también recordó con unas emotivas palabras a otra víctima española del nazismo, a su tio, Salvador Chavarría Martínez, que después de permanecer en Mauthausen, lo deportaron al campo de concentración de Gusen en Austria, donde allí sería asesinado.

El proyecto «Construint Memòria» de la Generalitat Valenciana es un homenaje en recuerdo a las personas que lucharon por la libertad y los valores democráticos, y que en 2021 ya recorrió diez comarcas de la Comunitat Valenciana de las 34 en las que hubo víctimas, contando con la presencia de familiares de las víctimas, entidades por la memoria histórica y representantes municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here