La consellera Salvador destaca la inversión de la Generalitat de 132 millones de euros en actuaciones de mejora de ferrocarril, puertos y carreteras en La Marina

0
323
Marina de Dénia.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado en la reunión con los alcaldes de la Marina Alta y la Marina Baixa, que la Generalitat ha puesto en marcha esta legislatura una inversión de 132,33 millones de euros en 59 actuaciones de mejora de carreteras, puertos y ferrocarril.

Salvador ha explicado que esta reunión se ha celebrado “en el marco de los encuentros que estamos mantenido con los alcaldes y alcaldesas de la Comunitat porque para nosotros es importante informarles sobre las obras públicas que se han ido haciendo y las previstas en sus municipios, ya que ellos son los que defienden los intereses de sus vecinos”.

Así, la consellera ha destacado “el importante esfuerzo que ha realizado la actual Generalitat desde 2015 para mejorar las infraestructuras de esta comarca” y ha anunciado que, además, la Conselleria tiene programadas otras 31 actuaciones para movilizar 98,7 millones de euros en los próximos años.

Se trata de una comarca que está formada por 51 municipios y cuenta con una población de 360.715 habitantes, lo que representa el 20% de la población de la provincia de Alicante.

“Una de las grandes apuestas del Consell esta legislatura en La Marina ha sido en materia ferroviaria, donde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha impulsado una inversión de 152,7 millones de euros en diez actuaciones. Dos de ellas ya están terminadas con un coste total de 10,94 millones. Se trata de la renovación de las estaciones de Dénia, Gata de Gorgos y Teulada así como el nuevo apeadero intermodal de Benidorm”.

Otras cuatro actuaciones del Tram d´Alacant están en fase de ejecución, con un coste de 88,81 millones. Entre ellas destaca la adquisición de seis trenes para el Tram Benidorm-Dénia con una inversión de 52,39 millones. Además, también se está llevando a cabo la modernización de la señalización y seguridad del tramo Benidorm-Dénia, la renovación de la infraestructura dela red entre Calp y Teulada y la adecuación de puentes en Teulada, Gata de Gorgos y la Vila-Joiosa.

“A ello hay que sumarle los cerca de 53 millones de euros programados por esta Conselleria próximamente en otras cuatro actuaciones ferroviarias como son la segunda fase de la tranviarización del acceso de la Línea 9 a Dénia, la mejora de la accesibilidad de andenes y renovación de la estación de Benidorm o la renovación de la infraestructura en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia”.

Unas cifras que demuestran, según ha asegurado Salvador, que “la vertebración del territorio y la conectividad ferroviaria en la provincia de Alicante se ha convertido en la gran apuesta de la Generalitat y demuestra su compromiso con la modernización y ampliación de la Línea 9 de FGV” que conecta Benidorm con Dénia. Una línea que estaba “prácticamente abandonada por el gobierno anterior y ahora nosotros la hemos fijado como prioritaria”.

Asimismo, también ha comentado que los problemas existentes en el puente del Quisi en Benissa en esta Línea 9 quizá provoquen un replanteamiento en la ejecución de la obra.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here