La compañía Ferrer & Weidmann lleva el drama de los refugiados a Sagunt a Escena con ‘Nada’

0
1551

La compañía Ferrer & Weidmann se instala en la Pujada al Castell con su propuesta, inspirada en el texto de Eduardo Galeano ‘Los nadies’

El Festival Sagunt a Escena, organizado por la Conselleria de Cultura a través del IVC, incorpora a su programación la reflexión social a través de las artes escénicas. Entre los temas de actualidad sobre los que se quiere hacer hincapié destaca el drama de los refugiados. Así, este miércoles, 17 de agosto, a las 22.30 horas en la Pujada al Castell, la compañía Ferrer & Weidmann representa su pieza de danza vertical ‘Nada’.

La propuesta, de acceso libre y apta para todos los públicos, está protagonizada por una mujer que narra en primera persona sus recuerdos y cómo sobrevivir después de tener que huir de su país. Sus palabras podrían ser las de cualquiera de los 89 millones de personas desplazadas forzosamente según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

‘Nada’ se basa en el trauma del refugiado, del inmigrante por la guerra, en los conflictos silenciados y el poema del escritor uruguayo Eduardo Galeano ‘Los nadies’. El texto forma parte de ‘El libro de los abrazos’, una de las obras más emblemáticas de este referente de la lucha contra las injusticias.

“Esta propuesta nos cautivó por la belleza plástica de las imágenes y el movimiento. Su relato, tan vigente en estos días y, por desgracia, desde hace mucho tiempo, nos conmovió. También nos convenció su mensaje en positivo: Nada, el nombre de la protagonista, significa esperanza en su país”, ha explicado la directora artística de Sagunt a Escena, Inma Expósito.

La autoría, la dirección y la interpretación del espectáculo corren a cargo de Sheila Ferrer y Cristian Weidmann, que tras años de experiencia han puesto en marcha Ferrer & Weidmann, un proyecto que busca la multidisciplinariedad con la fusión de teatro, danza, marionetas, sombras y audiovisuales.

Sheila es bailarina y coreógrafa especializada en danza vertical y espectáculos aéreos. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en diferentes proyectos y compañías como Delrevés, La Fura dels Baus, Grupo Puja, Teatre de l’Home Dibuixat, Deambulants y el Gran Teatre del Liceu. Esa experiencia dispar le ha permitido nutrirse de distintos lenguajes para poder desarrollar un trabajo propio de investigación del movimiento.

Cristian es, en cambio, actor, director y constructor y manipulador de marionetas. Desde 1997 ha participado en numerosas producciones como director, intérprete, titiritero y escenógrafo. Fue director de la compañía de teatro aéreo Grupo Puja y ahora combina el tándem que forma con Ferrer con su propia compañía de marionetas Lamatracataca y diferentes proyectos con las compañías noruegas Ossavy & Kolbenstvedt y Eilertsen & Granado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí