La Comisión Europea financiará el 80% de los proyectos presentados por Quart de Poblet 

0
4095
Ayuntamiento de Quart de Poblet

Concretamente, ha aprobado los nueve proyectos presentados por el municipio y se situaría entre los que mayor financiación reciben de la UE.

El equipo de Quart es Europa se ha reunido para analizar el trabajo realizado durante 2020. Concretamente, este equipo está integrado por personas jóvenes que han puesto encima de la mesa el balance anual del 2020, un ejercicio de rendición de cuentas alineado con la metodología de trabajo Prince2, modelo aplicado en la mayoría de las instituciones europeas y que persigue gestionar proyectos por procesos con análisis de riesgo, que el equipo asume como un ejercicio de retorno a la sociedad.

La trayectoria del Departamento de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Quart de Poblet es «intachable», según ha afirmado Bartolomé Nofuentes, que prosigue detallando que «con un 80 % de proyectos que han obtenido financiación; pero ambicionan más para el 2021».

«Es el momento de los municipios valencianos en Europa. Desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet estamos liderando la captación y gestión de fondos europeos en la Comunitat Valenciana. Nuestra dilata experiencia y orientación estratégica pueden servir de referente a otras Administraciones para generar un impacto positivo en la vida de las personas», ha explicado Nofuentes.

Conforme iba avanzando la reunión y se van desgranando los avances. Uno de los aciertos de Quart de Poblet es la integración politécnica, desde Quart es Europa están consiguiendo que políticos y técnicos remen juntos hacia misiones compartidas. «CITIES 2030» con la colaboración de más de 40 entidades y 20 países y con una financiación de 11.779.827,25 euros, es un buen ejemplo de ello.

Las personas y la solidaridad europea en el centro, en el marco del Programa Europa para los Ciudadanos con el proyecto «Total Peace» se pretende fomentar una cultura común de memoria y entendimiento mutuo entre ciudadanos de diferentes estados miembros de la Unión Europea.

Así, mediante actividades en diferentes países de la Unión Europea como República Checa, Holanda o Polonia; se promueven la cultura y los movimientos no violentos que contribuyeron a dar forma a la identidad común europea después de la Segunda Guerra Mundial. En esta misma línea, el proyecto «Spring» pretende visibilizar las acciones llevadas a cabo por la Comisión Europea a partir de la experiencia global de la emergencia epidemiológica del COVID-19.

Facilitar la orientación laboral de los jóvenes 

Otro de los aciertos es la orientación transversal de sus departamentos hacia los proyectos europeos, con «Vocational Success» (VOCCES) y en colaboración con el área de Promoción Económica se ha conseguido facilitar la orientación laboral de los jóvenes de entre 16 y 28 años, ayudándoles a determinar cuál es su vocación y qué tipo de profesiones o estudios son los más apropiados para ellos.

el proyecto «On-off» dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años está financiado íntegramente por fondos europeos y es el primer programa que recibe la Mancomunitat de l’Horta Sud después de la creación de la Comisión para Asuntos Europeos. El objetivo de la iniciativa es la prevención de la violencia contra la mujer en internet mediante el desarrollo de modelos on y off con acciones de sensibilización sobre determinados comportamientos en la red mostrando como alternativa nuevas conductas y valores sociales positivos.

La orientación estratégica compartida con la sociedad civil es otro factor clave. La iniciativa «Bite of Art» tiene el objetivo de crear una metodología para aproximar la cultura contemporánea a las personas jóvenes europeas de entre 18 y 35 años mediante actividades como: cursos de formación o concursos para obtener financiación para jóvenes artistas. Este proyecto se enmarca dentro del Programa «Europa Creativa» y cuenta con un presupuesto de aproximadamente 200.000 euros.

En el balance de los aciertos, en materia de derechos ciudadanos y memoria histórica, la colaboración en el Programa «Europa para los Ciudadanos» con iniciativas como: «Comet lines», que rescata los llamados “Caminos de libertad” que permitieron escapar a soldados y ciudadanos de los nazis durante la II Guerra Mundial. O la creación de la comicteca «Memoria, Historia y Cómic» son algunos de estos proyectos.

Cabe destacar también en este modelo de gobernanza multinivel la participación joven, el alumnado del IES Riu Túria de Quart de Poblet ha participado en el Programa «Eurescola» en Estrasburgo. Han trabajado junto a jóvenes de otros veinte países abordando temas como la sostenibilidad ambiental, el empleo joven o la inmigración. El IES Riu Túria continua trabajando en el Programa «Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo», programa coordinado por la Oficina del Parlamento Europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí