La Cantà del Carmen se consolida en el calendario fallero

0
777

CANTA DEL CARME 2015_3La Associació d’Estudis del Cant Valencià y el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia han organizado la tercera edición de la tradicional Cantà del Carmen, una actividad en la que además de difundir el cant valencià se recupera una vieja tradición desaparecida hace 35 años.

La comitiva musical recorrerá los casales de las fallas del barrio del Carmen mañana sábado, 14 de marzo, a partir de las 18:00.

Este año la Cantà será posible gracias a “cantadors” de las escuelas de Valencia, Bétera, El Puig y Quart de Poblet como Carme Alagarda de Pinedo, Vicenta Bueno de Meliana, Amparo Cosme de St. Isidre, Maite del Puig, Juan Ramón del Puig y Joan Civera de la Malvarrosa.

CANTA DEL CARME

Los versadores son Jesús Ortega, Vicent de Rosa y Manolo Marzal. Estarán acompañados de la colla de cuerda Artur Puchalt, Juan Miquel Escrich y Victoriano Romero; la colla del viento del Puig, el dolçainer Armando Garcés y el tabaleter, Jordi Martínez.

Las fallas participantes son todas las del barrio Mosen Sorell–Corona, Ripalda–Beneficencia-San Ramon, Marques de Caro-Doctor Chiarri, Ripalda–Soguers, Carrerde d’alt-Sant Tomas, San Miquel-Vicente Iborra, Carrer de Baix-Mesó de Morella, Portal de Valldigna, Plaça de l´Àngel, Serrans Plaça dels Furs, Blanqueries, Plaça Sta Creu, Plaça de L´Arbre y Na Jordana.

Con esta actividad el Museu Valencià d’Etnologia apoya al mundo fallero en sus fiestas centrales.

CARMEN 1

El cant valencià

El cant valencià es el canto expresivo de tradición oral-aural más representativo de los valencianos, integrado por el cant d’estil y les albaes, y en distintas modalidades, son cantos tradicionales que abarcan todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Una ingeniera valenciana crea un material para construir Fallas ecológicas con paja de arroz

CARMEN 2

Evaristo Payà Cabanes (Alcoi 1874-València 1951) el Xiquet de Quart, Joan Casanoves Cases (Bétera 1893-1983) el Xiquet de Bétera  y Manuel Marzal Barberà (Mislata 1918-Torrent 1993) el Xiquet de Mislata son algunos de los grandes  cantadores de estilo valencianos más respresentativos . Tres generaciones de maestros con clara conciencia de ser continuadores de esta gran tradicional vocal del pueblo valenciano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here