La campaña del 25N en Picassent apela a la movilización e implicación ciudadana para luchar contra la violencia de género

0
1131
Ayuntamiento de Picassent

Como cada 25 de noviembre, Día internacional por la eliminación de las violencias contra las mujeres, el Ayuntamiento de Picassent, a través de la Concejalía de Igualdad, presenta una nueva campaña de sensibilización y este año es “Implicate. Llama”.

El Ayuntamiento de Picassent pretende conseguir la implicación y movilización de la ciudadanía ante la violencia ejercida contra las mujeres en su ámbito más privado: las relaciones de pareja.

Esta violencia es entendida, de acuerdo con la legislación española, como aquel tipo de violencia física, psicológica y sexual, que se ejerce por algunos hombres contra aquellas mujeres, que son o han sido la sede pareja, al considerarlas sin ningún derecho por el hecho de ser mujeres.

Con la movilización y la implicación de la ciudadanía se pretende conseguir, por un lado, la erradicación y la consideración de la violencia dentro de la pareja como un problema privado, que afecta a dos personas. Por otro, pretende pasar a considerarse como un problema público que nos afecta a todas las personas y ante la cual tenemos una responsabilidad.

Además, se quiere contribuir a que la ciudadanía sea consciente que esta violencia está más cerca de lo que creemos. De manera general, se pretende identificar y reconocer que puede afectar a nuestros círculos más próximos. Así lo manifiesta Concha Garcia, alcaldesa del municipio.

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que “actualmente, en Picassent, 34 mujeres cuentan con una orden de protección, 50 mujeres han sido atendidas por primera vez por el Servicio de atención a las mujeres, de las cuales, 25 son víctimas de violencia de género. Los datos nos revelan la gravedad de la violencia de género a nuestra sociedad. Desde el año 2003, un total de 1.074 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas una de las cuales era vecina de nuestro pueblo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Resultado de las elecciones autonómicas 2019 en Picassent

Ante esta realidad, es de vital importancia la acción de cada una de las personas que conviven en esta sociedad. También lo apunta Belén Bernat, regidora del área de Igualdad, “como parte de esta sociedad, tenemos la responsabilidad de gritar a la Policía Local o a la Guardia Civil o al 112, cuando presenciamos o escuchamos alguna situación de violencia, porque se encargan de intervenir y comprobar si estamos ante un caso de violencia de género”.

Por su parte, desde el Servicio de Atención a las Mujeres advierten que, “puede ocurrir que después de realizar la llamada, y si facilitamos información sobre los recursos de los cuales se dispone, la mujer niegue que pasó algo y diga que está todo bien. Suele costar entender esta reacción, pero no sabemos en qué situación se encuentra la mujer: tal vez esté amenazada, tal vez ha interiorizado y hecho ciertas las palabras que él le ha repetido una y otra vez y que han acabado para dinamitar su autoestima el que le impida hacer algo”.

Por su parte, Lucía, una mujer que ha sobrevivido a una situación de violencia de género y que ha sido atendida desde el Servicio de atención a las mujeres comparte su vivencia “cuando crees que estás en una situación que va a acabar muy mal y que puede ser la última, te ves tan pequeña que no puedes hacer nada. Lo único que esperas es que alguna persona pase o escucho el que está pasando y grito. Que llego la Policía es tu única oportunidad”.

A pesar de la situación actual que estamos atravesando a causa de la pandemia global sanitaria marcada por la COVID-19 desde la Concejalía de Igualdad se ha puesto en marcha una campaña al respeto donde se han elaborado diferentes materiales gráficos. Por un lado, carteles que ya se han distribuido por todos los domicilios del municipio así también en espacios públicos, centras escolares y comercios locales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Generalitat regularizará las redes eléctricas de familias de Paterna, Picassent, Riba-roja, Torrent, Benaguacil, Massamagrell, Tavernes Blanques, Paiporta, Benifaió y Alzira

Por otro lado, se ha recogido el testigo de dos mujeres que han sobrevivido a este tipo de violencia y que se emplearán como material de sensibilización con el objetivo de acercar sus vivencias, un hecho que seguramente permitirá entender situaciones que a veces no se entienden.

Además, se ha hecho un video en el cual se visibilizan y dan a conocer los diferentes servicios y agentes de nuestro municipio implicados en el proceso de denuncia, atención y acompañamiento a las mujeres que se encuentran en esta situación.

También se ha trabajado de forma coordinada con los centros educativos del municipio para la concienciación y sensibilización del alumnado desde las edades más tempranas, un trabajo clave para promover la igualdad y erradicar la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones. Porque la educación es la base.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here