La Cabalgata del Patrimonio llenó el centro de Valencia antes de la lluvia

0
1982

El Carnaval de Oruro, de Bolivia, fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2001

El domingo por la tarde, a las 18:00 horas, por segundo año consecutivo, se celebró en el centro de la ciudad de València la Cabalgata del Patrimonio, una celebración que ha permitido celebrar la inclusión de la fiesta grande de la ciudad en esa lista privilegiada de celebraciones que ya pertenecen a todo el mundo: la del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La Cabalgata del Patrimonio arrancó a las 18 horas desde la Lonja, recorriendo la Plaça del Mercat y las calles de Maria Cristina y Sant Vicent y finalizó en la Plaça de l’Ajuntament. Comenzó con los Gegants, que representan al rey Jaume I y Na Violant, seguidos de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Junta Central Fallera. Detrás iba el grupo de Cabuts de la Ciutat, estrenado este año en la pasada Cabalgata de Reyes, que representaban a parejas de personajes célebres valencianos (Ausiàs March y Sor Isabel de Villena, el botánico Cavanilles y la impresora Maria d’Orga, Vicente Blasco Ibáñez y Concha Piquer y Vicent Andrés Estellés y Matilde Salvador).

La cabalgata continuó con el baile valenciano de los Porrots de Silla a cargo de la Escuela Municipal de Danza de los Porrots de esa localidad de l’Horta. El baile está actualmente incoado como BIC inmaterial valenciano, se baila cada 6 de agosto durante todo el día de la fiesta del Cristo y se presenta como una antiquísima danza ritual guerrera, de carácter pantomímico, que consiste en el enfrentamiento simbólico de dos bandos, con desafíos e intentos de agresión rituales. El bando vencedor se carga a la espalda a los adversarios, con una coreografía basada en once figuras que sigue una antigua melodía interpretada por la dulzaina y el tabal en que predomina la fuerza y la habilidad.

A continuación hubo una representación del baile tradicional chino del Dragón, a cargo de la Asociación Cultural Popular China, con una recreación de diversas danzas alrededor de la figura mitológica del dragón, esencial en la cultura china, que se celebran en diversas festividades tradicionales de ese país asiático, algunas de las cuales han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por último, cerró el desfile una nutrida representación de las danzas del Carnaval de Oruro (Bolivia), declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y máximo representante de los carnavales bolivianos. Diversos grupos de danzas realizan una peregrinación hacia el santuario del Socavón, cada sábado de carnavales, en la tradicional ‘Entrada’. La celebración tiene lugar en la ciudad de Oruro, considerada la capital folclórica de Bolivia. Se muestra en esta celebración un sincretismo de creencias y manifestaciones culturales de diversa procedencia. En la muestra que salió en la Cabalgata del Patrimonio intervinieron la Diablada de Bolivia en València, la Morenada Verdaderos Fanáticos, Salay Cochabamba, Tobas Amazonas y Tinkus Wapuris, con la colaboración de la Asociación Jarit y Russafa Cultura Viva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here