La Biennal de Mislata da a conocer sus diez artistas seleccionados

0
406

El jurado de esta edición, formado por las expertas en arte contemporáneo Isabel Tejeda, Ester Alba Pagán y la comisaria de la edición, Alba Braza ha hecho público su veredicto, tras una semana intensa de trabajo para evaluar las 308 propuestas recibidas a la convocatoria de premios de adquisición, mediante la que el Ayuntamiento de Mislata incrementará con dos obras su patrimonio municipal. Las personas premiadas recibirán 7.000 euros y 6.000 euros por sus trabajos.

Como novedad, en esta edición, el jurado únicamente ha hecho la selección de los 10 finalistas que expondrán sus obras en Mislata, pero los trabajos premiados serán elegidos por una delegación ciudadana: un nuevo órgano que se conformará por quince personas residentes en el municipio de diferentes tramos de edad, y ninguno de ellos debe pertenecer al ámbito artístico, ni desde el punto de vista formativo ni profesional. De esta manera, la ciudadanía se implicará en el conocimiento de la materia artística a través de un acercamiento, un proceso de mediación que implica al público de la futura exposición.

Esta edición de los premios, contará así con una exposición de obras de Miquel García, Irene Grau, Josep Tornero, Beatriz Higón, Rafa Tormo, Valle Galera, María José Ribas, Davinia Velasco, Art al Quadrat, y Diego José Díaz.  Todos ellos, con aval y trayectoria en el panorama de arte contemporáneo. Sus obras, según solicitaban las bases de esta edición, harán diferentes miradas al ámbito de la memoria desde un compromiso social. Así, se trataran aspectos como la memoria histórica y colectiva, amnesias, o los avances sociales de la democracia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Las salas de estudio de Mislata acogen ya a los primeros usuarios

Para Pepi Luján, concejala de Cultura; «Esta edición tiene un significado especial porque vamos a recuperar la memoria colectiva local, y remarcaremos la historia porque sin recordar el pasado no podemos avanzar hacia el futuro. En este sentido, mi enhorabuena a todos los artistas presentados por el excelente nivel de propuestas, muy originales, y llenas de compromiso».

La comisaria de la edición y portavoz del jurado, Alba Braza, por su parte quiso reconocer «un nivel muy alto de las propuestas presentadas, y han dado respuesta al modelo de memoria que se proponía en la convocatoria; con obras que tratan la memoria colectiva, memoria histórica, memoria en cuestiones de cambios en el medio ambiente, también memoria relacionada con el holocausto y la segunda guerra mundial, e incluso el big data como un punto de vista actual». También ha querido incidir en que «el veredicto cumple con la paridad exigible, y la selección fue dura por el elevado número de propuestas con mucha calidad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here