La Biblioteca de l’Eliana crece en usuarios y se posiciona la segunda en préstamos a través de la red ebiblio

0
1036

La Biblioteca de l’Eliana ha hecho un balance del año 2017 constatando el incremento del número de usuarios, pasándose de 43.493 usuarios, en el que predominan las lectoras sobre los lectores, tanto en menores como en mayores de edad. L’Eliana, además, se convierte en la segunda biblioteca inscrita en la plataforma ebiblio, red de bibliotecas electrónicas autonómica, en número de documentos prestados.

Los resultados obtenidos por la Biblioteca de l’Eliana, durante el 2017, permiten conocer el perfil de la ciudadanía: 17.599 de sus usuarios son mujeres (un 39,33%), frente a 15.664 hombres (un 35%). En menores de edad, las chicas que acudieron a la Biblioteca fueron 5.911 (un 13,2%), mientras que los chicos fueron 5.569 (un 12,4% del total de usuarios).

eBiblio Comunitat Valenciana.

La Biblioteca de l’Eliana cuenta con 6.094 socios, lo que supone más un tercio de su población. Durante 2017 se inscribieron 136 adultos y 245 niños. El número de préstamos de documentos se incrementó durante el pasado año: de 26.871 se pasó a 33.598. Sin embargo, el número de libros registró un descenso durante el pasado año: de 18.694 peticiones en 2016, se pasó a 17.820 durante 2017.

En esa situación ha podido influir el número de usuarios que se ha pasado al libro electrónico, lo que ha hecho de l’Eliana el segundo municipio de toda la Comunitat en este tipo de préstamos: durante 2017 hubo 436 solicitudes, cifra sólo superada por Gandia con 514 peticiones. Ello se debe a la difusión de este tipo de servicio efectuado desde la propia Biblioteca, así como a las explicaciones ‘in situ’ ofrecidas por el personal de este espacio público a los usuarios para que aprendieran los pasos que debían seguir para acceder a esta nueva opción.

Inversiones en este espacio público

Como es lógico, el ayuntamiento de l’Eliana hizo importantes inversiones durante el pasado año para adquirir material bibliográfico o mejorar el mobiliario y la disposición de las obras de este espacio. Hubo mejoras tanto en la Sección Infantil como en la Sala General, y se superaron los 13.700 euros de inversiones con fondos propios.

Del mismo modo, el equipo de gobierno de la localidad hizo gestiones para solicitar el máximo de ayudas para la Biblioteca Municipal. Fruto de dichas gestiones se lograron ayudas de la Generalitat que superaron los 10.300 euros. Desde la corporación municipal se asegura que la Educación y la Cultura “son ejes básicos en la acción de gobierno local, y por ello promovemos acciones que fomentan la lectura y facilitan el estudio para todas las personas que se están formando académicamente”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí