La Biblioteca de Paiporta cierra 2019 con el 38% de la población fidelizada

0
253
Biblioteca de Paiporta

La Biblioteca Pública María Moliner Ruíz de Paiporta ha presentado recientemente la memoria que hace balance de su actividad a lo largo del pasado 2019. El informe muestra unos datos y cifras muy positivas y en aumento respecto años anteriores, tanto como espacio cultural como por el servicio de préstamo y consulta, más puramente bibliotecario, que proporciona.

Hasta el 38% de la población paiportina figuraba inscrita como miembro de la Biblioteca al cerrar el año, es decir, 9.896 personas tienen carné de usuario. Sin embargo, el total de usuarios y usuarias atendidos es todavía mayor, superando las 26.000 personas. El centro ha ganado casi 500 nuevos miembros. Por franjas, destacan las mujeres mayores de 14 años, el público más numeroso. “Se confirma una tendencia generalizada y que nos muestran la mayoría de estudios: la población femenina y adulta destaca como lectora. Es una buena noticia, pero no tenemos que perder de vista la necesidad de incorporar tanto a niños como niñas desde edades más tempranas a la lectura”, ha afirmado la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat.

Así mismo, cerca de 56.000 personas han hecho uso de alguno de los servicios que la Biblioteca pone a disposición de toda la población paiportina. No solo se trata de un amplio y variado fondo documental, que incluye libros, revistas, periódicos, CDs, audiolibros, Dvds o documentos electrónicos, sino también toda una programación continua que pasa por actividades como por ejemplo ‘la Colla de Lletres’, ‘l’Aula de la Paraula’, ‘el Club de Lectura’ o el festival ‘Paiporta Món de Contes’.

“Hemos ido introduciendo poco a poco nuevas actividades para hacer de la Biblioteca un espacio cultural y de convivencia. Iniciativas como la de maridar lectura con otras actividades culturales o las presentaciones de libros han tenido una muy buena acogida por parte del público paiportino, y esto nos anima a continuar mejorando y ampliando la oferta”, ha expresado Albalat.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  4.127 corredores marcan el récord de participación en la Sant Silvestre de Torrent

El esfuerzo y el trabajo diario de este espacio para fomentar la lectura y acercar la cultura a toda la ciudadanía se refleja igualmente en un incremento de su fondo documental, que en 2019 se ha ampliado en 1.415 documentos. Entre las nuevas adquisiciones destaca un aumento importante de los audiolibros, atendiendo así también a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad visual.

En el apartado de actividades culturales, la Biblioteca ha gestionado durante todo el año presentaciones de libros de diferentes temáticas: poesía, biografías, botánica, historia o feminismo. “Tenemos que valorar el esfuerzo que se ha hecho para acoger presentaciones de libros de autoría y edición valenciana, un libro de difícil difusión y distribución por el que apuesta nuestra Biblioteca”, ha matizado la vicealcaldesa.

Gracias, en parte, a esta promoción y fomento de la lectura en valenciano, la Biblioteca ha recibido más de 18.000 euros en subvenciones de la Conselleria de Educación y Cultura, siendo uno de los municipios que más ayudas ha recibido. Un impulso que anima al personal del centro a continuar trabajando por la promoción de la lectura. “Con estas ayudas ampliaremos el catálogo y nutriremos las estanterías de los géneros de los cuales vamos más cortos, como por ejemplo cómics, nuestra siguiente gran apuesta para este centro cultural”, ha concluido Albalat.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here