La Banda Municipal de Madrid estrenará la obra “Interlocutio”, de José Alamá, en la XVI Bienal de Música de Buñol

0
1585

El festival musical buñolense se completa con el concierto de la Banda Agrupación para la Memoria Histórica, con la actuación de música y danza de Thin Air y con el inicio de la I Escuela de Músicas del Mundo, Esmumbu.

El concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Jan Cober, es una de las propuestas más destacadas del programa de la XVI Bienal de Música de Buñol para los próximos días; recital que contará con el estreno del concierto para dos requintos “Interlocutio”, de José Alamá.

El festival musical buñolense se completa con el concierto de la Banda Agrupación para la Memoria Histórica, con la actuación de música y danza de Thin Air y con el inicio de la I Escuela de Músicas del Mundo, Esmumbu.

Las próximas semanas arrancarán además el I Fórum Iberoamericano de Música para Vientos así como el Curso del Método Suzuki.

La XVI Bienal de Música de Buñol intensifica durante los próximos días sus actividades y propuestas con la participación de la Banda Municipal de Madrid, que ofrecerá un concierto este próximo lunes, 4 de julio, a partir de las 20,30 horas en el Auditorio de San Luis; así como con la actuación de la Banda Agrupación para la Memoria Histórica, un día antes, el domingo 3 de julio, en el mismo escenario del Paso de San Luis y a partir de las 20,00 horas.

La Banda Municipal de Madrid, conducida por el prestigioso director Jan Cober, interpretará un repertorio compuesto por la Danza de los siete velos, de Richard Strauss; Pinos de Roma, de Ottorino Respighi; El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla; El tambor de granaderos, de Ruperto Chapí; Agua, azucarillos y aguardiente, de Federico Chueca; La Revoltosa, de Ruperto Chapí; y La Marchenera, de Federico M. Torroba.

Del programa destaca además el estreno absoluto del concierto para dos requintos, Interlocutio, de José Alamá, con la participación de Miguel Civera y Arno Piters como solistas.

Jan Cober está considerando en la actualidad como una de las figuras más destacadas en el ámbito de la dirección de bandas de música. Como profesor de clarinete y director de bandas de viento-metal, Jan Cober compagina su carrera profesional con la investigación musical en el Conservatorio Superior de Maastricht y el Instituto Europeo de Dirección en Trento (Italia). Su particular metodología y didáctica ha creado una reconocida escuela que imparte cursos de dirección en más de quince países.

Por su parte, la Banda Agrupación para la Memoria Histórica, conducida por su director titular, Jesús Perelló, pondrá en atril Gloria al pueblo, de Perfecto Artola; La vaquilla, de Asins Arbó; A Federico García Lorca (canciones antiguas), con arreglos de Ángel López Cameño; la obertura France, de V. Bout; así como las bandas sonoras de las películas Las trece rosas, de Roque Baños; y la de Blasco Ibáñez, con arreglos de Mendo y García Soler. El concierto está previsto que finalice con la interpretación del Himno a Buñol, de Guzmán Cárcel.

A estas propuestas se suma el espectáculo de música y danza Thin Air, escrito por Calliope Tsoupaki, del que se podrá disfrutar este sábado, día 2 de julio, en dos representaciones: a las 21,30 horas y a las 23,00 horas, ambas en la puerta del Auditorio del Paseo de San Luis.

Conciertos del conservatorio e inauguración de la Esmunbu

El programa de la Bienal de Música arrancó el pasado 16 de junio con los recitales y conciertos desarrollados durante tres jornadas por la Banda Juvenil, la Brass Band, el Coro, la Orquesta y la Banda Sinfónica del Conservatorio San Rafael. Esta última formación ofreció además un gran espectáculo en el Auditorio Municipal de San Luis con la participación del instrumentista gallego Abraham Cupeiro, que también tiene programada otra gran actuación junto al quinteto de viento Venta a cinc para el día 14 de julio en la Plaza de Armas del castillo de la localidad.

Las actividades han continuado también esta semana con la inauguración de la I Escuela de Músicas del Mundo de Buñol, Esmumbu, en el Paseo de San Luis.

La XVI Bienal de Música de la localidad se desarrollará hasta el próximo 12 de agosto durante unas semanas en las que diversos enclaves del municipio acogerán tanto conciertos como diversas actividades paralelas, entre la que destaca el I Fórum Iberoamericano de Música para Vientos, que arrancará la próxima semana; así como el Curso del Método Suzuki.

La completa y variada programación cuenta además entre sus platos fuertes con la actuación de Soledad Giménez junto a la Sedajazz Big Band, prevista para el 15 de julio a las 22,30 horas en el Auditorio Municipal de San Luis; así como con el recital de Ismael Serrano, cantautor que actuará el 12 de agosto a las 22,30 horas en el mismo escenario.

A ellos se suman los conciertos inaugural y de clausura a cargo de cada una de las dos sociedades musicales locales: El Centro Instructivo Musical “La Armónica” y la Sociedad Musical “La Artística”, que además estrenarán “Catarsis en rojo”, la obra de encargo compuesta por Andrés Valero-Castell sobre la internacionalmente conocida fiesta de La Tomatina.

El Bonobienal, ya a la venta

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Buñol que administra Mireia Parla se ha informado de la puesta a la venta del Bonobienal, “una forma muy interesante de poder ahorrarse unos euros en las actuaciones de pago”, tal como ha destacado la máxima responsable de la Cultura en la localidad.

Mireia Parla ha recordado que el Bonobienal “sale a la venta a partir del día 2 de julio por el módico precio de 20 euros y sólo para las pocas actuaciones de pago que hay”, ya que como ha destacado sólo “son unas pocas, ya que prácticamente todas las propuestas de esta XVI Bienal de Música son gratuitas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí