La asociación de doctores profesionales rechaza mayor acreditación a un idioma que a un estudio doctoral

0
576
Xàtiva aprofita el dia del llibre per fer la presentació.

La Asociación Profesional de Doctores de la Comunidad Valenciana, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción, formación y difusión de las personas que han obtenido el titulo de Doctor, ante el acuerdo adoptado por la Conselleria en la Mesa Sectorial del pasado 8 de noviembre de 2022, sobre el baremo del concurso de méritos de aplicación a las ofertas de empleo público del personal del sector sanitario, en el que se otorga al idioma valenciano hasta 15 puntos (conocimiento oral o A2: 11; Grado elemental o B1: 12; Nivel B2: 13; Grado medio o C1: 14; Grado superior o C2: 15) y apenas 5 al doctorado.

Dicha asociación manifiesta su absoluta disconformidad con dicho acuerdo, pues reduce la valoración de un título universitario, frente al conocimiento de un idioma, en concreto a un tercio de su valor.

Vemos tambien esta clara depreciación de las titulaciones universitarias de doctorado en la Orden 45/2021, de 28 de diciembre (DOGV. Núm. 9253 de 11.01.2022) de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocó el procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros, en la cual se valoraba con hasta 2 puntos las titulaciones oficiales del valenciano, frente al título de Doctor que se valoraba en un solo punto, es decir, la mitad de la puntuación.

El nivel de esfuerzo que conlleva la obtención de un Doctorado no es comparable con el que supone la obtención de las acreditaciones administrativas del conocimiento de una lengua, en este caso, el valenciano. Esto además de representar una desvaloración y discriminación, es una desincentivación a la obtención de las titulaciones universitarias, ya que si bien es importante que un sanitario, e incluso un docente, sea capaz de comprender el valenciano, una tesis doctoral está en muchos casos relacionada a programas de investigación de marcada relevancia, lo cual impulsa el desarrollo de la comunidad.

En tal sentido, los sindicatos médicos han convocado manifestaciones, debido a que no entienden por qué el idioma oficial cuenta el triple que disponer de un estudio doctoral. El sindicato CSIF ha sido el único que defiende como lengua vehicular el castellano y el valenciano, y el mismo, ha llamado también a protestar este 30 de noviembre, con el propósito de expresar descontento y exigir ante la Generalitat Valenciana la modificación inmediata de los baremos que puntúan de forma marcadamente menor el título universitario de Doctor, ante el manejo del idioma valenciano. Un baremo que debe ser revisado y mejorado, pues de allí depende la consolidación de plazas para el 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí