La agrupación Bienparao, Urbàlia Rurana y el trío Zaraval, abren la segunda jornada del festival Polirítmia

0
637

El festival Polirítmia inicia la segunda jornada de conciertos este viernes, 10 de julio, con la actuación, desde el balcón del teatro Principal de Valencia, de la agrupación Bienparao y su espectáculo ‘La gresca ibèrica’. Todo eso de la mano de Raquel Cruces, que hace más de un lustro apostó por la investigación de los materiales que otros musicólogos y antropólogos han ido recogiendo.

Abriendo las fonotecas y leyendo cancioneros ha redescubierto versos y melodías que han perdurado hasta los nuestros días, y muchas otras que no han vuelto a ser cantadas desde entonces. Sin duda, una invitación a bailar a través de multitud de percusiones: panderos, panderetas, un bombo, una sartén, el almirez, las cucharas de alpaca, las castañuelas, la botella de anís y la zambomba.

Para completar este convite musical, Raquel Cruces está rodeada de músicos sensibles con el corazón lleno de amor y respeto por la cultura popular. Músicos reconocidos con un largo recorrido por las músicas de transmisión oral. Cada uno aporta lo mejor de su mochila, los hallazgos más preciados que han recogido en su viaje musical.

Por otro lado, el primero de los conciertos de la jornada en el escenario será a las 19:30 horas, con la actuación de Urbàlia Rurana y su ‘Sarau Mediterrani’. El nombre proviene de uno de los trabajos programáticos de Urbàlia Rurana, que durante treinta años se ha mantenido fiel a esta idea fundacional de abrir la música tradicional valenciana a influencias de los países de la ribera del mar Mediterráneo.

Para este concierto de Polirítmia, el grupo hará honor a la idea multicultural mediterránea y de celebración, ya que en el mundo de las músicas festivas, Urbàlia Rurana ha sido siempre un especialista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Èxit rotund en l’estrena de ‘Juana’ amb un TAMA de gom a gom
Urbalia Rurana.

Cierra la jornada con un concierto a las 20:30 horas el trío Zaraval junto a Vanesa Muela. La base del repertorio de Zaraval es la exploración y la búsqueda de la tradición musical de la Iberia interior. Su objetivo es mostrar una colección de melodías inéditas o poco conocidas y aliñarlas con la amplia experiencia musical de este trío.

Así, el encuentro del repertorio castellano y aragonés se hace de la mano de la bella voz castellana de Vanesa Muela y dos grandes músicos de Aragón como Diego Escolano y Jonás Gimeno. Los tres ofrecerán al público su nuevo disco ‘Se hace camino al amar’ (2020), donde presentan una selección de melodías con las que recurren al camino de Santiago, desde los Pirineos hasta Galicia. Un concierto directo, sin artificios, apoyado en la belleza de las melodías y la calidad de los intérpretes.

La asistencia a la primera actuación será gratuita y la entrada para asistir a los dos conciertos del interior del teatro Principal tiene un precio de 5 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here