Juzgan a tres prestamistas acusados de haber estafado a una anciana con demencia de Dénia

0
3216
Audiencia Provincial de Alicante

La sección tercera de la Audiencia de Alicante tiene previsto juzgar entre el miércoles y el jueves de esta semana a tres prestamistas a los que la fiscalía acusa de estafar a una anciana con demencia para apropiarse de su patrimonio en Dénia, según ha informado EFE.

Según se recoge en el escrito de acusación provisional del ministerio público los acusados se enfrentan a sendas peticiones de penas de siete años de prisión. La fiscalía sostiene que los sospechosos, dos hombres y una mujer, se aprovecharon de la enfermedad de la víctima, que “anulaba o disminuía de forma muy considerable sus capacidades cognitivas y volitivas”, así como de su “bajo nivel cultural”.

Los hechos ocurrieron en enero de 2008, cuando la procesada N.A.D.R. concedió un préstamo personal a la anciana de 38.798 euros que llevaba aparejado un 29 % de intereses de demora anual, lo que ascendía a otros 33.754 euros, y unos gastos de 13.579 euros.


La devolución de ese crédito estaba avalada con una hipoteca sobre una finca ubicada en Dénia propiedad de la perjudicada, aunque el “deterioro cognitivo le impedía conocer lo que estaba firmando”, según la fiscalía.

Con posterioridad, la misma prestamista actuó de intermediaria entre la anciana y una empresa dedicada a la concesión de créditos, American Suisse Crédito SL, y a la reunificación de deudas. Esta mercantil concedió a la víctima otros dos préstamos por importe de 156.017 a cambio de dos hipotecas sobre la finca ya gravada y otra de su propiedad.

La empresa firmó dos cheques por dicho importe, pero la perjudicada nunca recibió el dinero, según el relato de la fiscalía, y, en cambio, tuvo que firmar dos letras de cambio que vencían entre julio y enero de 2009.

Para el ministerio público, los acusados eran “plenamente conocedores” de que la mujer no entendía “los términos del contrato ni lo que eran las letras de cambio”, así como que no podría devolver el dinero “en tan breve espacio de tiempo”.

La empresa financiera impulsó ante un juzgado de Dénia la ejecución de las hipotecas, pero, como no quería esperar a la finalización del procedimiento judicial, hizo firmar a la anciana la cesión de las fincas a cambio de 2.000 euros en participaciones en el capital social.

Además, consiguió que se comprometiera a pagar un alquiler mensual de 500 euros por una de las fincas de su propiedad y otros 833 euros al mes por intereses de demora de uno de los préstamos.

Según la fiscalía, en estas operaciones, que incluyeron una demanda de desahucio contra la anciana por impagos, participaron el administrador único de American Suisse Credito SL, F.M.P., y otro intermediario, M.V.N.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here