El segorbino Cervera transmitió voz de Xàbia a Ibiza antes del ¿invento? de Marconi

0
2089

Desde que Marconi litigara con Tesla respecto a su patente de la radio, el italiano está cada vez más cuestionado como inventor, saliendo no pocos inventos que le antecedieron en algunos de sus inventos más famosos.

Un valenciano, Julio Cervera Baviera, nacido en Segorbe en 1854, fue uno de esos genios que se adelantaron a Marconi. De hecho, se le considera actualmente, con buen criterio, el precursor de la telefonía inalámbrica, ya que fue capaz de transmitir voz a larga distancia sin hilos cuando el italiano sólo había conseguido transmitir señales.

Cerveza estudió en la Universidad de València y formó parte de la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara, explorando en ésta última la zona de Marruecos junto a Rizzo y Quiroga. De aquella época, Cervera publicó dos libros.

El comandante Julio Cervera vivió de cerca la debacle militar española del 98, estando destinado en Puerto Rico como encargado de las comunicaciones entre San Juan y Ponce. Comunicaciones, por cierto, que se llevaban a cabo mediante un heliógrafo.

Cervera recibió el encargo, finalizada la guerra, de instalar la primera línea española de comunicaciones inalámbricas entre Ceuta y Tarifa (32 km), empleando tecnología de su invención.

Su faceta como ingeniero y el apoyo de la Armada le llevaron a trabajar en Inglaterra durante tres meses mano a mano con el ingeniero italiano Guillermo Marconi -uno de los impulsores de la radiotransmisión a larga distancia que desarrolló la radiotelegrafía y ganó el Premio Nobel de Física en 1909- y su ayudante George Kemp. Antes de acabar el año, ya tenía sus primeras patentes en telegrafía sin hilos.

Aunque Marconi fue el inventor de esta tecnología transmitiendo solo señales, Cervera logró transmitir la voz humana entre Xàbia e Ibiza sin hilos en 1902. Además, Marconi se vio envuelto en un litigio por robar la patente de la radio al ingeniero mecánico e inventor serbio Nikola Tesla, perdiendo así el crédito de la invención radiofónica.

A finales de 1903, estableció en Valencia la Internacional Institución Electrotécnica (denominada a partir de 1911 Institución de Enseñanza Técnica)una academia dedicada a la innovadora formación por correspondencia de ingeniería (mecánica, eléctrica y agrícola), sanidad e idiomas. Entre 1908 y 1914, registró cinco patentes sobre diversas cuestiones y ocupó un cargo como diputado por Valencia por el Partido Republicano Radical.

Desde el edificio de la radio del puerto de Xàbia, actualmente convertido en museo -Casa del Cable- consiguió Cervera transmitir voz por vez primera hasta Ibiza.
Desde este edificio, conocido entonces como ‘de la radio’ del puerto de Xàbia, actualmente convertido en museo -Casa del Cable- consiguió Cervera transmitir voz por vez primera hasta Ibiza.

En el terreno privado, Cervera se casó en 1883 con Desamparados Giménez Baviera, con la que tuvo tres hijos, dos niñas -Amparo y Pilar- y un varón que murió al nacer. Fue un destacado masón, fundando su propia logia en su Segorbe natal, y después una obediencia masónica en Marruecos que llegó a contar con 12 logias y 200 miembros, aunque un año después de constituida, se integró en Gran Oriente Español.

Sus inventos fueron más allá del campo de las comunicaciones y así, no contento con ser el precursor de la telefonía móvil, Cervera fue también el creador del diseño del primigenio tranvía de Tenerife. Además, escribió un libro sobre dos territorios de la España africana, ‘la Isla del Perejil y Santa Cruz de Mar Pequeña’, una obra en la que el genio valenciano vertió sus opiniones, muchas de ellas realmente proféticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here