El juez deja en libertad con fianza al coordinador deportivo del Calpe CF

0
1740
Lance de un partido del Calpe CF. Foto: Facebook Calpe CF
Lance de un partido del Calpe CF. Foto: Facebook Calpe CF

El Juzgado de Instrucción 3 de Dénia ha estimado la petición del fiscal y ha ordenado prisión provisional eludible con fianza de 6.000 de uno de los detenidos por la trama de contratos ilegales a jugadores del Calpe Club de Fútbol, extranjeros en situación irregular en España.

Se trata de una persona, con doble nacionalidad, española y paraguaya, que ejercía como coordinador deportivo del club. El magistrado ha valorado el riesgo de fuga por falta de arraigo así como la posibilidad de que trate de influir en los testigos.

El investigado ofrecía a los jugadores contratos de trabajo a través de su empresa de intermediario futbolístico, empresa que no aparece en el Registro Mercantil pese a que, según la Real Federación Española de Fútbol, es requisito indispensable para que un agente futbolístico pueda obtener la oportuna licencia para el desarrollo de sus actividades.

De conformidad con el criterio del Ministerio Público, el instructor ha acordado la libertad de los otros tres detenidos que han pasado hoy a disposición judicial: el presidente del club, el tesorero y una persona de confianza del primero.

El juez imputa a los cuatro detenidos delitos de pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración clandestina y delito contra los derechos de los trabajadores.

 

Los futbolistas, las víctimas

Los futbolistas, víctimas de la organización, venían a España aprovechando su nacionalidad y la correspondiente exención de visado al entrar como turistas. Luego, eran “dados de alta” en el club, que juega en categoría regional preferente, para el desarrollo de una actividad laboral, para la que carecían de un requisito imprescindible: la estancia regular en nuestro país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Altea entrega los premios de la ruta el ‘Plat de Calent’

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Denia tomó declaración el sábado a 11 jugadores, que están en España en situación irregular, y que habrían sido víctimas de la red.

Los jugadores fueron arrestados por infracción de la Ley de Extranjería y se les ha abierto, en vía administrativa, un procedimiento de expulsión.

El sábado el instructor les tomó declaración en calidad de prueba preconstituida por su posible huida de España, al tener pendiente un expediente de expulsión por su situación irregular. Son paraguayos, colombianos y brasileños.

La investigación ha permitido descubrir que los miembros de la organización se referían a los jugadores como  “palomos” y sabían sobradamente que carecían de comida en muchas ocasiones y que dormían hacinados en colchones en condiciones higiénicas poco saludables en viviendas gestionadas por el intermediario encarcelado, que les cobraba cantidades que oscilan entre los 400 y 500 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here