Josep Planells, nuevo compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana

0
121

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana presenta el nuevo compositor residente, Josep Planells Schiaffino (València, 1988), que inicia ahora la residencia de dos años en la Jove Orquestra de la Generalitat, durante la cual tiene el encargo de componer dos obras, una para conjunto instrumental u orquesta de cámara y la otra para orquesta sinfónica, que se estrenarán en los encuentros de verano de 2023 y 2024.

La presentación del nuevo compositor residente se ha realizado durante el encuentro de invierno de la Jove Orquestra de la Generalitat, que tiene lugar del 26 de diciembre al 6 de enero en el Palau de les Arts de València, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, con una plantilla de 55 músicos de hasta 26 años de edad.

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

El encuentro de invierno de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana concluirá en esta ocasión con dos conciertos: el 4 de enero a las 19.30 horas en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló y el 7 de enero a las 19.30 horas en el Auditorio del Palau de les Arts de València.

Josep Planells Schiaffino

Josep Planells Schiaffino (València, 1988) tiene una larga trayectoria como músico, director y compositor en prestigiosas orquestas e instituciones de todo el mundo. Formado en València, en 2010 se traslada a Berlín para estudiar composición en la Hochschule für Musik ‘Hanns Eisler’ con Arnulf Herrmann y Hanspeter Kyburz, donde finaliza sus estudios de máster en 2016. Paralelamente, estudia dirección de orquesta con Fred Buttkewitz en Berlín, con Peter Eötvös en Munich y Budapest, con Peter Rundel en Oporto y con Matthias Pintscher y Heinz Holliger como parte del Conducting Fellowship del Festival de Lucerna.

Actualmente, compagina su trabajo artístico con la realización de su tesis doctoral (PhD) en la Universidad de Cambridge financiado por un Vice-Chancellor’s Award y una Pigott Doctoral Studentship.

Josep Planells Schiaffino ha colaborado con numerosos conjuntos y orquestas europeos y ha recibido numerosas distinciones por su música. En 2019 estrenó su primera ópera de cámara, ‘Aufbruch’, encargo de la Deutsche Oper Berlín. La temporada 20-21 hizo su debut operístico en España y dirigió ‘Die Zauberflöte’ en el Teatre Principal de Palma de Mallorca.

Esta misma temporada también dirigió a la Orquestra de València y a la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana en el Palau de la Música de València y en el Palau de les Arts, respectivamente.

Durante el curso académico 21-22 fue profesor invitado de Composición en la Escola Superior de Música de Barcelona (ESMUC). El mes de julio pasado dirigió la ópera de cámara ‘Entre els arbres’ de José Río-Pareja en el Gran Teatre del Liceu.

Recientemente, ha vuelto a ser invitado por la Orquestra de València y por el Ramal Ensemble para hacer su debut en la prestigiosa Pierre Boulez Saal de Berlín. Entre los próximos proyectos destacan la asistencia de Josep Pons en la producción de ‘Parsifal’ (Gran Teatre del Liceu) y nuevamente con Franck Ollu en la producción de ‘Macbeth Underworld’ (Opèra Comique de París). En la temporada 23-24 realizará su debut como director con la Orquesta Nacional de España.

La Jove Orquestra

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana depende de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura y está formada por 95 músicos menores de 26 años. Su director desde el octubre de 2017 es Pablo Rus Broseta, formado en València, Lyon, Ámsterdam y Berlín y actualmente es director asociado de la Seattle Symphony, donde lidera una extensa variedad de programas.

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana tiene como objetivo contribuir a la formación de los músicos mediante encuentros y talleres dirigidos por destacados profesores de cada especialidad instrumental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí