José Sacristán es pura sangre de actor y de escena

0
416

Llegó al teatro Olympia ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, novela de Miguel Delibes que el propio José Sacristán, Inés Camiña y el director José Sámano adaptaron para la escena. La obra, de tintes autobiográficos, templa su historia sobre la vida de Nicolás, un pintor que tras la muerte de su esposa se ve imposibilitado para continuar su oficio. A través de un largo e intenso monólogo Nicolás, en la piel de Sacristán, evoca los días pasados junto a su mujer, los momentos de alegría, la represión franquista, las vivencias compartidas y la pérdida; sí, la pérdida de quien lo representó todo para su vida y hoy lo sume en una dolorosa crisis personal.

Sacristán en una imagen de la obra.

Como un náufrago que recoge los restos del hundimiento, Nicolás pasea por su estudio buceando en los recuerdos de la memoria e intentando encontrar una respuesta a la imprevista muerte de su mujer. No hay respuesta frente a aquella muerte repentina pero si sobrevuela la imagen de un cuadro, que ni siquiera él pintó, de su amada Ana: ‘Señora de rojo sobre fondo gris’; un título que atrapa la alegoría de una mujer que, sobre el triste paisaje de su realidad social, supo poner un punto de luz a cada pasaje de su vida.

Sacristán, curtido en tablas y oficio, da vida con brillantez las angustias y tristezas de Nicolás. Su figura se pasea por la escena con la seguridad de mostrar cada poro y cada lágrima de su personaje. No necesita grandes gestos ni movimientos, el actor ha aprendido que su voz, su poderosa voz, es el instrumento perfecto para transmitir al público lo que siente, lo que vive, lo que respira. Su voz es el 50 por ciento de su actuación y ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ le permite sacar todas las herramientas de su oficio y lo mejor de su labor interpretativa. Sacristán, él solito en el escenario, demuestra lo que es tener sangre de actor y…, lo que es más admirable aún: lo hace cada día y en cada una de las funciones. Hasta el 2 de febrero en el Olympia, no lo olviden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here