José Antonio, Ángel del Alcázar o Jesús Puesto Cacho desaparecerán del callejero de La Pobla de Vallbona

0
845
Calle José Antonio en La Pobla de Vallbona
Calle José Antonio en La Pobla de Vallbona

La Pobla de Vallbona ha vivido un nuevo episodio sobre la retirada de nombres ligados a la dictadura de Franco en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El Gobierno del municipio encontró el rechazo de PP y Ciudadanos.

Nombres como José Antonio (fundador de la Falange), Ángel del Alcázar, Jesús Puesto Cacho o Mártires desaparecerán del callejero de La Pobla de Vallbona, tras el último pleno convocado por el Gobierno de Josep Vicent Garcia.

El PP local se mostró contrario a cambiar el nombre de la Calle Jose Antonio con tres argumentos: que era un genérico, pues no incluye el apellido Primo de Rivera, que en 1983 el pleno ya aprobó mantener el nombre, y una recogida de firmas entre los vecinos donde demandan mantener el nombre para no crear problemas administrativos.

Desde Compromís, partido que ostenta la alcaldía, se mantiene que en todo momento que la Calle José Antonio se refiere inequívocamente al fundador de la Falange. Para ello ha rescatado un acta de 1982 en la que se recuperó el nombre franquista con una “rectificación” argumentando que “es de sabios rectificar y que en este asunto su postura ha sido limpia y clara hacia la memoria de José Antonio, rechazando en su día la protesta social comunista por considerarla llena de odio y de revancha, y recordando quién fue José Antonio, de quien dijo fue un español honesto y de los pocos de su generación que puso su afán para que desapareciera el odio de las dos españas, y que entregó su vida por amor a España, y que ojalá fuese su sangre la última que se vertiera en España en discordias civiles, y que se devuelva a él el sitio que le corresponde en la calle que durante tantos años ha hecho honor a su nombre”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El PP de La Pobla de Vallbona asegura que el consistorio ha dejado sin autobús escolar a una decena de menores

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here