Jorge Rodríguez a pie de Valle, donde la Diputación cobra todo su sentido

0
2119
Jorge Rodríguez en el Museo del Castillo de Cofrentes
Jorge Rodríguez en el Museo del Castillo de Cofrentes

El municipalismo y el papel de las diputaciones se entiende a 100 kilómetros de Valencia, o a ciento y pico kilómetros. Ni mejor, ni peor, simplemente se entiende.

Ayuntamientos para los que 70.000 o 90.000 euros suponen la diferencia entre poder cambiar la red de agua potable de una calle o seguir con la de hace medio siglo, u otros que necesitan un camión para recoger la basura de pequeñas dimensiones para recoger en sus estrechas calles y que no pueden con sus propios recursos, porque sus presupuestos municipales no llegan al millón de euros, y cada gasto está contado de antemano.

Jorge Rodríguez con el alcalde de Jalance
Jorge Rodríguez con el alcalde de Jalance

Recorriendo el Valle de Ayora – Cofrentes, con sus contrastes, que los hay, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, pudo ver distintas realidades que ayudan a entender el papel que hoy día juega la Diputación, imprescindible para muchos municipios. Pero para saberlo hay que salir de Valencia, de l’Horta, o de las comarcas industrializadas y más prósperas, y ver la ilusión de un alcalde como el de Teresa de Cofrentes, que habla maravillas de su futuro albergue, donde lleva invertidos 185.000 euros de fondos provinciales, sin los que ni tan siquiera habría arrancado la obra.

Jorge Rodríguez, acompañado en esta ocasión por la diputada Conxa García, lo definió así: «el mundo rural no es como un parque temático, una especie de Terra Mítica que se visita el fin de semana y los lunes ya no existe». Rodríguez aseguró que la corporación provincial «tiene la responsabilidad de ayudar a los ayuntamientos a ofrecer los servicios básicos y la mejor calidad de vida posible a las personas que deciden vivir en estos municipios». Además el presidente incidió en que las ayudas «contribuyen a luchar contra la despoblación, permitiendo a los ayuntamientos desarrollar servicios e infraestructuras».

Jorge Rodríguez en las obras del Albergue de Teresa de Cofrentes
Jorge Rodríguez en las obras del Albergue de Teresa de Cofrentes

Obras en los municipios de El Valle

En Cofrentes visitó el castillo del municipio y su museo, además de unas obras por desprendimientos en la travesía del pueblo, sufragadas en parte con fondos provinciales. En Jalance pudo ver un par de vehículos para obras y para recoger basura que eran necesarios para el consistorio y adquiridos con fondos provinciales, además de las obras en una de las calles principales, con el saneamiento de la red de agua, que tenía más de medio siglo y presentaba muchas fugas. Y también las obras en el castillo, para convertirlo en atractivo turístico.

En Teresa de Cofrentes el ayuntamiento está desarrollando dos grandes inversiones con fondos provinciales. La reforma integral de la piscina municipal y su entorno de zona deportiva y de ocio, y un albergue para fomentar el turismo de 60 plazas que espera tener acabado en esta legislatura.

En Ayora los fondos de la Diputación permiten reformar la tradicional ‘Calle Empedrá’, y dos proyectos emblemáticos: la recuperación del artesonado de la Ermita de Santa María la Mayor, a los pies del castillo, y la reforma integral del Teatro Regio, un edificio de tres plantas, antiguo cine, que tendrá usos múltiples en pleno centro de Ayora, como se encargó de contarle al presidente el alcalde José Vicente Anaya.

José Vicente Anaya explica a Jorge Rodríguez la intervención en una de las ermitas de Ayora
José Vicente Anaya explica a Jorge Rodríguez la intervención en una de las ermitas de Ayora

Ayudas multiplicadas en esta legislatura

El presidente Jorge Rodríguez llegó con los deberes hechos de la inversión de la Diputación de Valencia, en estos municipios. En Cofrentes aseguró que en esta legislatura se han invertido 782.000 euros, frente a los 372.000 euros del último tramo de la anterior legislatura; la cifra es muy similar en Jalance.

La cifra en Teresa de Cofrentes se va a los 600.000 euros en esta legislatura frente a los 400.000 de los dos últimos años del anterior gobierno. Y en Ayora se llevan invertidos 1,1 millones, más del doble que en último periodo de la pasada legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here