Jorge Quintana: “Quería escribir una novela que reflejara un período muy concreto en la historia del ciclismo”

0
275

El periodista y novelista de Torrent Jorge Quintana ha presentado esta semana en València y Barcelona su tercera novela, ‘Pedaleando en el infierno’, una ficción con muchos tintes de realidad, que escoge un personaje al que acompañar en su formación y carrera ciclista.

Le acompaña en su paso a profesionales, en medio de la peor época conocida del dopaje en el ciclismo, con la Operación Puerto como telón de fondo, y una visión humana de cómo ciertas situaciones empujan a las personas a hacer cosas que nunca pensaban.

Periodista con 25 años de experiencia, especialmente en el mundo del ciclismo, Jorge Quintana compone una novela con ritmo y donde se refleja su profundo conocimiento de ese deporte y de todo lo que le ha rodeado, y que él vivió desde los medios de comunicación en primera persona.

 

¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir esta novela?

Mi forma de escribir es un tanto extraña. Hay un período del año en el que no tengo muchas obligaciones laborales y es cuando más escribo. Y luego hay meses enteros en los que no puedo ni sentarme delante del ordenador. Así que aprovecho ese período para escribir el mayor número de páginas y luego lo dejo reposar. El tiempo te permite volver a leer lo que escribiste con distancia y así comprobar si la historia funciona, si los personajes están bien trazados… Por tanto, no me marco fechas ni plazos. Es una de las grandes ventajas de escribir ficción respecto al periodismo. Escribiendo novelas, no tengo plazo de entrega.

¿Cómo es el proceso de creación? ¿Tenía clara primero la idea y luego creó la trama en torno al ciclismo?

Tenía clara la idea: quería escribir una novela que reflejara un período muy concreto en la historia del ciclismo. A partir de ahí, me puse manos a la obra y a crear el personaje de Lucas Castro. En el fondo, la novela es una respuesta a una pregunta que muchas veces me han hecho: ¿por qué se dopa un deportista?

La Operación Puerto fue muy mediática, pero, ¿fue el ciclismo el deporte que sirvió como chivo expiatorio?

Eufemiano Fuentes fue el médico al que se detuvo con la Operación Puerto. Él explicó en diferentes entrevistas que trabajaba con tenistas, futbolistas, atletas y ciclistas. Sin embargo, periodísticamente hablando, la Operación Puerto estuvo focalizada en el ciclismo. Eso demuestra muy bien cómo funcionan las estructuras de poder y cómo se maneja la información. Sin embargo, eso no quita para que el ciclismo reconozca que tenía un problema con el dopaje en aquellos años.

¿Se parece en algo el ciclismo de hoy en día al de hace 15 años?

El ciclismo siempre se parece. Pero si hablamos del apartado del dopaje, el salto hacia un ciclismo limpio ha sido increíble. Estamos mejor que nunca. En otras palabras, no tengo ningún inconveniente en dejarte el titular escrito: vivimos el ciclismo más limpio de la historia. Pero eso no significa que vivamos un ciclismo completamente limpio.

Describe sin tapujos motivaciones, inductores y prácticas del dopaje en el ciclismo, pero ¿eran conscientes aquellos corredores del peligro para su salud?

Eso es lo que explico en la novela. Si pensamos en términos fríos, nadie se levanta un día y se realiza una transfusión sanguínea. La vida no funciona así y los dilemas morales son mucho más sibilinos. Te envuelven poco a poco hasta que no sabes cómo, pero has caído en la trampa del dopaje.

¿Teme que la novela levante ampollas entre las personas de aquella época que todavía están ligadas al ciclismo profesional?

No. El libro está escrito desde el respeto y el amor al ciclismo. Nadie que lea mi novela puede decirme que lo que cuento es mentira porque es algo que he vivido personalmente. Y una parte del problema que tuvimos durante años fue precisamente el de querer mirar hacia otro lado. El ciclismo debió hacer un examen de conciencia colectivo. No tuvimos el valor de dar ese paso. Así que aprendimos a base de golpes. Pero hemos aprendido la lección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here