Jorge Martí, líder de La Habitación Roja, presenta su autobiografía ‘Canción de amor definitiva’

0
3961

Jorge Martí, líder de una de las bandas más importantes del indie español, La Habitación Roja (LHR), presenta el libro ‘Canción de amor definitiva’ en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València. Hoy viernes,  11 de febrero, a las 19:00 horas, el público podrá disfrutar de esta cita con el cantante en la Sala Refectorio hasta completar aforo, en la que también participan el escritor Rafa Lahuerta y la editora del libro, de Aguilar y Plaza & Janés (Penguin Random House), Cristina Lomba.

Foto de una imagen de ‘Canción de amor definitiva’.

Se trata del primer libro de Martí, una autobiografía en la que revela que la vida real es la que uno tiene que mirar de frente cuando baja del escenario. La vida de Jorge Martí no es la que se podría esperar del líder de una banda de rock. Como un disco, tiene dos caras: la cara A es la que muestra sobre el escenario cuando canta junto a sus fans a pleno pulmón canciones icónicas como ‘Ayer’ o ‘Indestructibles’, y la cara B, desconocida para el gran público, marcada por la enfermedad de su mujer y su vida en Noruega.

«Trabajamos para hacer del CCCC ese espacio de encuentro con la cultura de hoy y por eso nos alegra tener aliados como Jorge Martí. Ya en noviembre tuvimos la oportunidad de ofrecer la presentación del decimotercer álbum de LHR, ‘Años Luz II’, y ahora, de nuevo, abrimos las puertas a los seguidores del grupo y de su líder para conocer en primicia su primer libro. Todo un acontecimiento que mezcla literatura y música de esa forma natural y orgánica que tanto nos gusta en el Centre del Carme», explicó José Luis Pérez Pont, director del CCCC y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV).

Las dos caras de Jorge Martí

Si algo marca la experiencia vital de Jorge Martí y refleja sin tapujos en su libro es la perenne sensación de compaginar dos vidas paralelas sin llegar a la plenitud en ninguna. Un desasosiego existencial descrito de forma brillante en esta crónica de una doble vida entre la música y la enfermedad.

En España, es el líder de una de las bandas independientes más importantes y con más recorrido del país, La Habitación Roja, que ha cumplido 25 años de carrera. La seguridad que transmite en el escenario, la templanza de ser una figura reconocida y fuente de inspiración para miles de seguidores contrasta con una vida anónima que lleva en Molde, Noruega, donde reside con su familia y ha ejercido como enfermero durante varios años.

Dos caras de una misma moneda: el subidón de una temporada estival de conciertos por España y América Latina, y la dureza de enfrentarse al cuidado de pacientes que no pueden valerse por sí mismos. Vocación y profesión como el alfa y la omega de un Martí que lo expresa con una vorágine de emociones que le hacen sentir que no llega a vivir plenamente ninguna de sus dos vidas. «Tengo la sensación de que todo a mi alrededor son enfermedades y problemas, y los días felices girando con el grupo, hasta arriba de adrenalina, se me antojan tan lejanos que me pregunto si en verdad han ocurrido o son parte de la vida de otra persona», cuentó el mñusico.

Ingrid es la mujer de Jorge, madre de sus hijas y el gran amor de su vida. ‘Canción de amor definitiva’ es, además, la historia de un gran amor: el flechazo casual entre un estudiante de Erasmus en Molde y una joven noruega, que llevó al autor a trasladar su vida al país nórdico para formar una familia. Pero esta también es una historia no sólo de amor, sino también de enfermedad desde que a Ingrid le diagnosticaron encefalomielitis miálgica, comúnmente conocida como ‘fatiga crónica’. Durante años, se vieron obligados a cambiar su vida y a buscar multitud de tratamientos para hallar una solución que nunca llegó.

La otra cara es la de su gran proyecto profesional. La Habitación Roja es una de las bandas más importantes del indie español: un grupo que tras 25 años sobre los escenarios, trece álbumes publicados, cientos de conciertos, presencia en todos los grandes festivales, nominaciones a los principales premios del país y giras por América Latina, está en su mejor momento. Martí, como líder, cantante, guitarrista y compositor, recorre en la autobiografía la historia de la banda a través de numerosas anécdotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí