Jesús Sánchez Adalid: “creo que la historia de una mujer como Subh Um Walad cautivará a los lectores”

0
2133
Jesús Sánchez Adalid
Jesús Sánchez Adalid

Autor de obras tan existosas como ‘El caballero de Alcántara’ o ‘El alma de la ciudad’, Jesús Sánchez Adalid sigue siendo recordado (y reconocido) por su aclamada novela ‘El mozárabe’; un texto que, veinte años de su publicación, permanece como una de las novelas históricas más importantes y vendidas de nuestro país (más de un millón de ejemplares) y traducida a más de diez idiomas.

Como no podía ser de otra manera, y gracias al interés de sus miles de lectores, Sánchez Adalid regresa, con ‘Los baños del Pozo Azul’ (Harper Collins, 2018), a los escenarios de la Córdoba cercana al año 1.000 y a la fascinadora Medina Azahara, que pugna por seguir siendo baluarte califal frente a las ambiciones del caudillo Almansur.  En ‘Los baños del Pozo Azul’ el autor nos regala un emocionante episodio de la Historia, con mayúsculas, protagonizado por una gran mujer que rompió todos los esquemas de su época: Subh Um Walad, la madre del califa.

Pregunta: Vuelves a un escenario que conoces y que muchos lectores estaban deseando que volvieras pero con momentos y hechos diferentes.

Respuesta: Sí, efectivamente. He vuelvo, otras vez, al escenario y además le he dado tiempo suficiente para revisar, reconocer y asentar el período. Como habrás visto han pasado veinte años para los personajes de ‘El mozárabe’ pero también han pasado para mí. Son dos novelas independientes, eso es verdad, se puede leer una con independencia de la otra y.., es verdad que comparten el escenario de la Córdoba califal, y que algunos personajes de ‘El mozárabe’ aparecen en ‘Los baños del Pozo Azul’ pero situados en otra trama. Mucha gente me pidió una continuidad de ‘El mozárabe’, pero necesitaba tiempo para crear una nueva historia y construir el mundo que giraba sobre ella. Creo que la historia de una mujer como Subh Um Walad cautivará a los lectores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  'Rock a la Vall' arranca la seua segona edició este divendres a Agullent amb El Diluvi

P: Abres tu novela con la frase del poeta Farid al Nasri que dice: “No te aferres y no aprisiones recuerdos. Todo lo soltarás, porque todo se acaba soltando…”. Sin duda nos avanza que la historia que vamos a leer nos habla de los efímero y que, incluso, como personas somos una parte de ese paso efímero por la vida.

R: Sí, es así. La novela, a aparte de ser una novela histórica, te cuenta la historia de un personaje que existió en la realidad y que se puede seguir en su investigación pero es mucho más…, cuenta una historia muy humana. Creo que al final se podría resumir en muy pocas palabras. Son personas que han llegado a la madurez y que empiezan a plantearse la vida de una forma diferente. Ha pasado el tiempo sobre ellos y…, eso es a lo que se refiere el poeta en ese fragmento. La vida nos va dando cosas pero también las va quitando. La novela aborda esa reflexión.

P: Todo este mundo del califato y su poder, que acaba dejando una huella en los personajes,  nos hace ver que también hoy todo puede ser fugaz y efímero.

R.: Así es, a eso me refería. Hay un determinado momento en nuestras vidas en el que todo ser humano piensa que todo es eterno, que no habrán cambios y que todo va a seguir igual y…, de repente un día, sin saber por qué, te das cuenta que todo ha cambiado, que nada es ni va a hacer igual y que vas camino a la disolución y que todo va a terminar.

P: ‘Los baños del Pozo Azul’ nos hablan de un momento de esplendor, de luchas internas y batallas pero también de todo un proceso de reflexión y meditación sobre el peso del tiempo y sobre lo material e inmaterial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Arranca el VIII Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, con Shakespeare y Tirso de Molina como protagonistas

R: Bueno, yo siempre lo he tenido muy claro. Mis novelas no solo buscan contar historias y acontecimientos encadenados uno tras otro, en absoluto. Van más allá del hecho histórico. Creo que dentro de todo tiene que haber una lógica interna y tiene que haber un porqué y darle una oportunidad al lector para que le permita hacer una reflexión sobre su propia vida. Habrás visto que hay momentos meditativos. Las propias conversaciones de Subh Um Walab, con su hermano o con su hijo, son unas charlas reflexivas sobre el tiempo, sobre la amistad, el amor, sobre las pasiones, sobre los problemas del mundo…, creo que eso hace que la novela, que la historia, sea mucho más rica, más interesante, más cercana para quien la lee.

P: Resulta interesante que asuma el protagonismo una mujer como Subh Um Walab, un personaje desconocido para muchas personas y que es fascinante. Además se da el hecho que ella era una mujer procedente del norte, de tierras vascas, y acaba ocupando un lugar en la historia del califato cordobés de una manera espectacular. Recuperar a Subh Um Walab es volver a darle luz a una voz que estuvo silenciada en los libros.

R: Sí, efectivamente. Mira, hay una cosa curiosa que se puede ver en ‘Los baños del Pozo Azul’ y es el hecho de que todos los omeyas se casaron con mujeres del norte y ella es una más. Los omeyas es una dinastía netamente árabe que al final van emparentando con mujeres del norte y…, se dan hechos tan anecdóticos como que la reina de Pamplona era tía del califa Abderramán y…, siempre hemos pensado que eran mundos completamente separados y que no habían relaciones pero…, habían relaciones matrimoniales, de parentesco, de consanguinidad, comerciales y de todo tipo. Subh Um Walab era una más. Fue una mujer del norte, fue bautizada cristiana, tiene que vivir en Medina Azahara, en la realidad del califato, y…, teóricamente le hubiera correspondido tener que seguir la suerte de las mujeres del Al-Andalus, que era estar encerrada en el harén, en los aposentos privados de las mujeres, y  no tener posibilidad ninguna de relación con nadie.  Sin embargo, a ella, se le concede la prerrogativa de tener una vida propia, una cierta libertad, una casa propia, gobernarla y tener su propia servidumbre y…, esto resulta inaudito y…, es un motivo más para prestar atención al personaje, y es parte de la motivación de escribir esta novela. Creo que merecía la pena ser contado y hablar sobre el tema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Sagunt obrirà el termini d'inscripcions del curs 2020/2021 del Conservatori Prefessional de Música l'1 de juny

P: Tu obra viene también a vindicar el papel de muchas mujeres dentro de la historia y creo que este es un momento excelente para ello.

R: El personaje ya me atraía desde hace muchos años pero… Además es necesario justificar esto. No se hace una novela sobre una mujer porque esté de moda. Se hace una novela sobre una mujer porque ha llegado el momento que aparezca en la realidad. Si la mujer ya tiene presencia en la justicia, en la política, en la empresa, en la cultura…, pues es lógico que tenga visibilidad en los papeles de la historia.

P: Creo que esta nueva novela atrapará tanto como ‘El mozárabe’.

R: Espero que los lectores se hagan cómplice de la historia y disfruten de la lectura, es lo que deseo como escritor.

P: Gracias por atendernos y te deseamos mucho éxito.

R: Muchas gracias. Un abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here