Jesús Ros presenta el proyecto de inversiones a cuatro años para Torrent

0
825
Jesús Ros durante la presentación

La Sala Cívica de l’Antic Mercat acogió ayer la presentación del ‘Plan de Fomento de Infraestructuras Cívicas Urbanas y Sostenibles (FICUS)’ ante la sociedad civil. Un acto que reunió a representantes de las asociaciones y colectivos locales y centenares de vecinos y vecinas de la ciudad, en el que pudieron conocer de primera mano las intervenciones previstas en el municipio durante los próximos cuatro años, que pretenden transformar Torrent en una ciudad más moderna, amable, accesible y con una mayor capacidad de recursos y servicios.

“El Plan FICUS recoge el conjunto de inversiones y actuaciones programadas para el periodo 2022-2025, con las que Torrent vivirá su segunda gran transformación desde los años 80 y que dotarán a la ciudad de nuevas instalaciones y servicios a los torrentinos y torrentinas”, explica el alcalde Jesús Ros, quien también añade que “las acciones integradas en el Plan pertenecen al propio Ayuntamiento, pero también al resto de administraciones, incluyendo financiación europea, así como colaboración pública y privada. Además, es un Plan fiable, ya que todas y cada una de las actuaciones cuenta con financiación, y flexible, pues podrá ir incorporando nuevas actuaciones a lo largo del tiempo”.

El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Campos, encargado de abrir el acto de presentación, remarcó que el Plan FICUS “es un proyecto colectivo, que incluye a todos los torrentinos y torrentinas, un proyecto de presente, pero, sobre todo, es un proyecto de futuro. Un trabajo fruto de la planificación, donde nada está al azar, y que recoge las necesidades reales de los vecinos y vecinas de Torrent”.

Así, el ‘Plan FICUS’ se estructura en cinco líneas de actuación complementarias, que incluyen a las diferentes áreas de las políticas públicas. La primera de ellas, el ‘Plan de Infraestructuras Cívicas’, contempla las inversiones orientadas a la generación de nuevos servicios públicos, políticas verdes y de sostenibilidad y recuperación del patrimonio histórico cultural. En relación a la disposición de servicios públicos, en este apartado destacan el nuevo Centro de Salud Torrent III, ubicado en Parc Central; la construcción del Palau de Justicia; la habilitación del Punt d’Encontre Familiar en el casco urbano; la implantación del servicio de resonancia en el Centro de Especialidades de Sants Patrons; la estación de ITV que albergará el Polígono Mas del Jutge; o la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, entre otros.

Por otra parte, el ‘Plan de Infraestructuras Cívicas’ también comprende la renovación de diferentes espacios verdes del entorno urbano, así como la ampliación del escudo antincendios del Vedat con la instalación de una nueva línea de cañones de agua (Sideinfo III) o la creación de una nueva área recreativa. Se encuentran también recogidas en este capítulo las acciones de recuperación del patrimonio, con la intervención en algunos de los edificios más insignes de la ciudad, y toda una serie de inversiones en infraestructuras educativas, sociales y deportives, entre las que cabe destacar:  la renovación del CEIP Antonio Machado y un nuevo edificio para educación infantil, aulas de formación homologadas en el Mercat de Sant Gregori, el edificio para alquiler joven en la plaza de Marquesat, la recuperación del Cine Cervantes o la rehabilitación del Palauet Giner-Cortina.

El “Plan de Impulso Urbano” es el segundo de los elementos que configuran este documento e integra las principales intervenciones en materia de urbanización y renovación del entorno urbano con el nuevo barrio de Parc Central III, la finalización de las urbanizaciones del Alter, Camí Reial y Casc Antic, y la implementación de políticas de movilidad activas, con especial incidencia en materia de seguridad vial con las nuevas rotondas del Mas del Jutge o la calle Lepanto, la renovación de las pasarelas peatonales y la conexión con el corredor comarcal con el nuevo puente del Safranar.

Asimismo, el Ayuntamiento de Torrent ultima los preparativos para poner en marcha dos de los elementos centrales de la estrategia de inversiones 2022-2025, cuyo objetivo es renovar las vías públicas y mejorar la accesibilidad de los espacios peatonales: el ‘Plan 200.000’ y el ‘Plan 10k’. De esta manera, en los próximos días se acometerá la repavimentación de 200.000 metros cuadrados en cincuenta puntos del casco urbano y urbanizaciones periféricas como El Vedat, Monte Real o Tros Alt, junto con la construcción y renovación de 10 kilómetros de espacios de tránsito peatonal en treinta puntos de la ciudad.

Por último, el “Plan de espacios urbanos de estacionamiento” contempla la generación de nuevos espacios de aparcamiento de carácter disuasivo y la intervención de las áreas municipales de estacionamiento subterráneo, con la finalidad de descongestionar las vías públicas y garantizar un tránsito adecuado, siguiendo con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por el consistorio. Otros proyectos importantes que mejorarán la vida de los torrentinos y torrentinas serán las actuaciones en materia de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, cuyo objetivo es consolidar un nuevo modelo de distribución del agua, destacando la construcción una planta desnitrificadora para el tratamiento de aguas en Calicanto, un nuevo punto de enganche y suministración de agua potable que cruzará el bypass, la habilitación de una nueva red de agua potable y alcantarillado en la urbanización Monte Hermoso y el Pantano.

En el acto se hizo entrega a las personas asistentes un documento que recoge las actuaciones iniciales del Plan FICUS, el cual será enviado en los próximos a todos los hogares de Torrent para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano los proyectos integrados en el Plan y hacer un seguimiento de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí