IVC+R restaura las pinturas murales de Vergara en el Monasterio de El Puig

0
1335

Carmen Amoraga ha visitado los trabajos de restauración en el camarín de la Virgen

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha visitado los trabajos de restauración que está realizando el Institut Valencià de Conservació i Restauració (IVC+R) en las pinturas murales del Monasterio de El Puig, acompañada por la alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur.

En concreto, la restauración se centra en el camarín de la Virgen del Puig, que se encuentra ubicado tras el altar mayor, entre la sacristía y la capilla de san José de la Iglesia del Monasterio de Santa María de El Puig.

Constituye una estancia rectangular cubierta por una cúpula ovalada, cuya construcción finalizó en septiembre de 1780. José Vergara fue el encargado de la decoración pictórica de la cúpula, pechinas y medallones del recinto, en las que se representan escenas relativas a la historia y culto de la imagen de la Virgen del Puig, primera patrona de la ciudad de Valencia, que halló san Pedro Nolasco, y cuya existencia se documenta el 21 de enero de 1231.

En la actualidad, la cúpula presenta una grieta estructural que traviesa alguna zona de los frescos, y una en concreto afecta también al muro sur, atravesando totalmente el óculo que representa a Zahyán entregando las llaves de la ciudad de Valencia al rey Jaime I.

Las pinturas presentan un aspecto oscurecido debido al humo de las velas, la continua deposición de partículas de polvo de naturaleza más o menos grasa, y debido a este oscurecimiento no se pueden apreciar con nitidez el colorido y volumen de las composiciones de Vergara. También presenta eflorescencias que han provocado el desprendimiento de la película pictórica en muchas zonas y con ello de la policromía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El programa de Moros i cristians de Bocairent obté el primer premi per l’ús del valencià

El IVC+R está interviniendo en la consolidación de las grietas, la limpieza de cada uno de los paños de pintura mural, la reposición de faltantes y la reintegración cromática de los faltantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here