El IVAM presenta la muestra documental ‘Josep Renau y la Segunda República’

0
1596

Sala de la Biblioteca del IVAM. Guillem de Castro, 118. València

El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, y la comisaria y conservadora del IVAM, Irene Bonilla, presentan el proyecto expositivo ‘Josep Renau y la Segunda República’, con un recorrido por la muestra en la Sala de la Biblioteca del IVAM.

Esta muestra documental repasa con fotografías, libros, manuscritos y revistas procedentes del Archivo Renau y de los fondos del IVAM la trayectoria política y artística del valenciano Josep Renau desde 1931 hasta el fin de la contienda civil. Renau fue cartelista, ilustrador, muralista, diseñador y editor de revistas. Además de aportar novedades estilísticas, introdujo la técnica del fotomontaje político en España y se consagró como experto en la litografía y el aerógrafo.

La muestra revisa esos años convulsos que comienzan con la proclamación de la Segunda República, en los que Josep Renau pasa de ser un diseñador políticamente activo, de claro lenguaje vanguardista, a ser nombrado director general de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1936.

Asimismo, se detalla la labor realizada por dicho departamento en la salvaguarda y evacuación de las colecciones artísticas antes de los bombardeos o su encargo a Picasso de la realización del Guernica para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Para ver las noticias más importantes del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here