Ismael Serrano y Soledad Giménez estarán en la Bienal de Música de Buñol

0
2869

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Buñol ha dado a conocer todos los detalles del extenso programa de la XVI Bienal de Música de la localidad, que hasta el próximo 12 de agosto va a llenar de conciertos y de diversas actividades paralelas muchos rincones del municipio.

Una variada programación que cuenta entre sus platos fuertes con la actuación de Soledad Giménez junto a la Sedajazz Big Band, prevista para el 15 de julio a las 22,30 horas en el Auditorio Municipal de San Luis; así como con el recital de Ismael Serrano, cantautor que actuará el 12 de agosto a las 22,30 horas en el mismo escenario.

A ellos se suman los conciertos de las dos sociedades musicales locales: El Centro Instructivo Musical La Armónica” y la Sociedad Musical “La Artística”, que además estrenarán “Catarsis en rojo”, la obra de encargo compuesta por Andrés Valero-Castell sobre la internacionalmente conocida fiesta de La Tomatina.

El festival musical se completa también con el I Fórum Iberoamericano de Música para Vientos, con la I Escuela de Músicas del Mundo de Buñol (Esmumbu) y con el Curso del Método Suzuki, actividades que ofrecerán toda una serie de acciones paralelas que van desde desfiles musicales a recitales, cursos o talleres. 

Bienal, prebienal y postbienal

Pese a que desde ya mismo y hasta el día 9 de julio los conciertos y las actividades no van a dejar de sucederse en diversos espacios del municipio, no será hasta el mencionado sábado día 9 cuando la banda sinfónica de “El Litro” inaugure oficialmente esta XVI Bienal de Música de Buñol con su concierto programado a las 22,30 horas en el Auditorio Municipal; el mismo espacio y a la misma hora que acogerá posteriormente, el día 24 de julio, el concierto de clausura de la Bienal a cargo de la otra renombrada banda local: “Los Feos”.

Ente ambas fechas se podrá disfrutar de un festival musical que este año se ha decido dividir en tres bloques: la Bienal propiamente dicha, una prebienal y una postbienal, debido al enorme número de actos, conciertos y eventos que había para confeccionar el programa. De ahí que este mismo sábado, 18 de junio, y como colofón a la jornada de presentación oficial, se pueda disfrutar del concierto de la Banda Sinfónica del Conservatorio San Rafael a las 22,30 horas en el Auditorio Municipal de San Luis que, bajo el nombre de “Pangea”, contará con la participación del instrumentista Abraham Cupeiro y que será dirigido por Eduardo Carrascosa Carrascosa.

Entre los otros recitales y conciertos programados para los próximos días también se encuentran el de la Banda Municipal de Madrid y el de la Agrupación para la Memoria Histórica; el de la Banda Juvenil de “La Artística” y el de la Juvenil de “La Armónica”; el de Reyes Perelló, de David Cuenca, de Abraham Cupeiro, de Thin Air, de Quartet Bolling, Xadd Collective, Jat Jazz Trio, Monumental Jazz Project, Art of Brass, Cube-Takiri SC y Punk Sailor.

A ellos se unirá un homenaje al rock en dos vertientes: una en su faceta infantil, con la actividad “El rock & roll también es cosa de niños”, programada para el 14 de julio en el auditorio; así como el homenaje a los grupos de rock con los que ha contado Buñol durante su historia, que se desarrollará en el auditorio el día 5 de agosto a partir de las 22,30 horas.

Dos meses de conciertos y actividades musicales

La Sala El Mercado de Buñol ha sido el espacio en el que se ha desarrollado una presentación que se ha cerrado con la actuación del Ensemble de Saxofones y Percusión de los jóvenes alumnos y alumnas del Conservatorio de Música Profesional San Rafael de la localidad, dirigidos por Paco Haro.

Previamente, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Mireia Parla, han desgranado el programa de conciertos y actividades del que ambas han destacado su gratuidad: “Prácticamente todas las actuaciones, a excepción de unas pocas, van a ser gratuitas; y para quienes lo deseen ya hay a la venta un Bonobienal con el que ahorrarse un cantidad importante en las entradas a los pocos actos que son de pago”, tal como ha destacado Juncal Carrascosa, quien ha subrayado también que, a pesar de la pandemia, “Buñol ha intentado estos años ofrecer cultura siempre segura a la ciudadanía. Y así vamos a seguir haciéndolo”.

Ambas responsables del Ayuntamiento de Buñol han querido agradecer también “el apoyo y el enorme trabajo de sociedades musicales, conservatorio, colaboradores, agente cultural y empresas locales para poder organizar en un tiempo récord esta Bienal, dado que a diferencia de otros años en los que hemos tenido de tiempo desde diciembre, en esta ocasión no hemos podido iniciar su organización hasta llegado el mes de marzo”.

Mireia Parla ha subrayado además que se ha confeccionado una Bienal “para todos los públicos: desde bebés a adolescentes, adultos y mayores. Para lo que se han programado actos en todas las zonas del pueblo para que todo el mundo pueda asistir, al menos, a alguna de las propuestas que hemos organizado con muchísimo cariño y delicadeza”. 

“Invitamos pues a toda la ciudadanía a asistir a estos casi dos meses de actos, conciertos y actividades que con tanto cariño y trabajo hemos preparado y a los que nos hemos dedicado en cuerpo y alma estos meses”, como ha finalizado la máxima responsable de la XVI Bienal de Música de Buñol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí