Intervienen en el Aeropuerto de Manises 161 aves que viajaban en maletas de un pasajero de La Habana

0
994

Las aves han sido depositadas en el Centro de Aves Exóticas y Fauna Municipal de Valencia.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido, en el Aeropuerto de Manises, 161 aves silvestres que viajaban en las maletas de un pasajero procedente de La Habana. Los hechos se descubrieron tras los preceptivos controles aduaneros realizados en un vuelo procedente de Madrid, por los agentes del Resguardo Fiscal bajo las directrices de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de la Agencia Tributaria en Valencia, a varios pasajeros que habían hecho transbordos procedentes de terceros países.

Tras constatar los agentes que el pasajero, procedente de La Habana, no había realizado ninguna declaración, se procedió examinar el contenido de todo su equipaje a través del escáner, detectándose en su interior la presencia de varios objetos que, por su naturaleza, podrían pertenecer a animales.

Aves

Seguidamente se indicó al dueño que efectuara la apertura del equipaje. Los agentes del Resguardo Fiscal, tras comunicarlo al Administrador de la Aduana, procedieron a inspeccionar el contenido de las citadas maletas en presencia de su propietario, comprobando que en su interior transportaba aves vivas.

En cada una de las dos maletas se hallaban cuatro cajas, con un total de 161 aves silvestres, originarias de Sudamérica, en su interior. El pasajero no pudo acreditar estar en posesión de la documentación necesaria para proceder a su lícita importación.

Dado el modo en que viajaron las aves, dentro de las maletas depositadas en la bodega del avión, sin cumplir las medidas legales de higiene y protección para transportar animales, en el momento del reconocimiento de las mismas por los agentes ya se encontraron algunas de ellas muertas.

Los hechos detectados podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal y de una infracción administrativa de contrabando por importación de especímenes de fauna y flora silvestres de especies recogidas en el Convenio de Washington.

Las aves han sido depositadas en el Centro de Aves Exóticas y Fauna Municipal de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here