El Institut d’Estudis Comarcals de l’Horta Sud recupera la revista Annals

0
805
Alfred Ramos, Xavier Rius, Elvira García y Carlos Fernández Bielsa en la presentación de la revista 'Annals'.
Alfred Ramos, Xavier Rius, Elvira García y Carlos Fernández Bielsa en la presentación de la revista 'Annals'.

El Institut d’Estudis Comarcals (IDECO) de l’Horta Sud ha lanzado el número 9 de la revista Annals con la ayuda prestada por la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació,dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, la Mancomunitat de Municipis de l’Horta Sud y los consistorios de Alaquàs y Picanya, además de algunos patrocinios privados que finalmente se han sumado al proyecto editorial.

La publicación, la cual no se editaba desde el año 2002, está integrada por un total de 12 trabajos, en su mayoría ponencias que los investigadores presentaron al V Congreso de Historia de l’Horta Sud, celebrado en el Castillo de Alaquàs durante el 2010 y que aún no habían podido ser publicadas.

Precisamente, el castillo de Alaquàs fue el escenario escogido para la presentación en sociedad del nuevo número de la revista. En la misma, intervinieron el diputado de Cultura, Xavier Rius; la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García; el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa; además de contar con la presencia del alcalde de Picanya, Josep Almenar.

Nuevo diseño de la revista ‘Annals’

Rius ha recordado que uno de los objetivos marcados por los actuales gestores del Área de Cultura y de la Institució Alfons el Magnànim ha sido «apoyar la labor desarrollada por los Centros y los Institutos de Estudios Comarcales», con la clara intención «de otorgar un reconocimiento público a esta red de producción cultural, científica y de movilización social», ha subrayado el diputado.

Por su parte, Alfred Ramos, presidente del IDECO, ha indicado que «la imposibilidad de hacer frente a los gastos económicos derivados de las tareas de producción, edición e impresión han sido las causas principales en la interrupción de la publicación durante los últimos tres lustros», por lo que ha agradecido a la Diputación de Valencia y al resto de administraciones «su interés» en recuperar este volumen.

«Annals constituye una herramienta vehicular muy importante para dar respuesta a la necesidad de difundir y exponer públicamente los trabajos de investigación acerca del patrimonio social, cultural, natural e histórico de la comarca de l’Horta Sud», ha recalcado Ramos.

Entre los artículos que incluye el nuevo número de Annals, destacan trabajos referidos a «L’evolució històrica de la marjal d’Alfafar», «El Mas de la Cova de Manises», «Les hortes de Xirivella i Andarella en època medieval», «El poblament d’època romana en l’Horta Sud», «Les torres islàmiques de l’Horta-Albufera», «El Castell d’Alaquàs», «Els primers palmiters d’Aldaia»,los cuales forman parte del volumen. También otros como «L’aplicació de la llei sobre repressió de la maçoneria», «La tradició oral als pobles de l’Horta Sud», «El teatre fa història», «El cançoner de Silla», i «La memòria gràfica de Paiporta».

Alfred Ramos ha hecho hincapié en «el elevado nivel de la publicación», ya que recoge estudios de la práctica totalidad de los municipios de la comarca. A su vez, también ha avanzado que para el próximo número «esperamos completar la publicación del resto de trabajos del V Congreso de Historia de l’Horta Sud», ha asegurado. Unos textos que, en paralelo, se están complementando con la creación de una wikipedia comarcal de l’Horta Sud. En colaboración con Amical Wikimedia ya se está trabajando en la confección de algunas biografías de personalidades representativas de la comarca y en la búsqueda de nuevos editores para esta popular enciclopedia online.

 

Uno de los más longevos del territorio valenciano

El Institut d’Estudis Comarcals (IDECO) de l’Horta Sud constituye uno de los Institutos y Centros de Estudios más longevos del territorio valenciano, además de ser uno de los fundadores de la Federació d’Instituts d’Estudis Comarcals del País Valencià (FIECOV). Este organismo reúne una red de asociaciones e institutos y centros de estudios locales y comarcales de la Comunitat que, bajo denominaciones diversas y con ámbitos de actuación también diversos, comparten una sensibilidad para todos los aspectos patrimoniales que merecen acciones de defensa colectiva y para llamar la atención del mundo de la ciencia haciendo oír la voz de los territorios al mismo tiempo que promueven una movilización social abriendo puertas a la divulgación del conocimiento y la reflexión colectiva.

La Federació nació en la Asamblea Fundacional que tuvo lugar en el Monasterio del Puig el 20 de febrero de 1999. Actualmente se encuentra en un proceso de reorganización adaptando sus estatutos y abriendo canales de comunicación con diversas instancias de la administración pública valenciana y del mundo académico.

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here