El incendio de Gátova avanza sin control hacia el norte de la Sierra Calderona con la caída de la noche

0
2500
Bomberos trabajando en el incendio de Gátova esta tarde
Bomberos trabajando en el incendio de Gátova esta tarde

Cerca de 300 personas trabajarán durante esta noche en el dispositivo especial puesto en marcha contra el incendio forestal declarado ayer en Gátova, en plena Sierra Calderona, que aún sigue sin ser controlado tras arrasar más de 350 hectáreas y avanza ahora hacia el norte, según ha publicado la agencia EFE.

Con la caída de la noche se han retirado los veinticinco medios aéreos que han coincidido en la zona durante esta tarde, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, después de haber intentado perimetrar un incendio que presenta un doble hándicap: el cambiante viento de poniente y la orografía de la zona.

 

Fuentes del CCE han señalado a EFE que en esta noche se trabajará sobre todo en el flanco norte del incendio, actualmente el más activo y que afecta al término municipal de Soneja, así como en el flanco sureste del siniestro.

Los técnicos confían que durante la madrugada entre viento del noroeste por la zona y aumente la humedad relativa del aire, lo que mejoraría las condiciones para el control de las llamas.

Las mismas fuentes han señalado que se ha desalojado de forma preventiva alguna granja o vivienda de Soneja ante las molestias que genera la densa columna de humo, cuyo penacho, según imágenes del satélite Meteosat difundidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se extiende casi hasta la isla de Mallorca.

La carretera CV-25 sigue cortada desde anoche y por el momento no hay poblaciones en peligro por el incendio, añaden desde el CCE, según el cual los medios aéreos se irán incorporando al orto y de forma escalonada a las labores de extinción.

Según las primeras investigaciones del Seprona de la Guardia Civil desveladas por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el origen de este incendio podría ser una tormenta seca aunque no se puede descartar «nada».

Medios aéreos y terrestres de la Generalit y de los consorcios provinciales de Bomberos de Valencia y Castellón han trabajado durante todo el día junto a los 126 agentes y 41 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de dos aviones anfibios, tres helicópteros y dos brigadas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Pese a los buenos augurios que presentaban los datos meteorológicos de la mañana para favorecer el control del fuego, al mediodía el viento de poniente se ha reforzado con rachas de 30 kilómetros por hora y una temperatura de casi 29 grados, lo que unido a una humedad del 26 % ha dado un giro a las labores de extinción, haciéndola más complicada.

La provincia de Valencia ha registrado esta tarde dos incendios forestales más, ya estabilizados: uno en Aielo de Rugat y otro en Real de Gandia. Este último ha quemado una hectárea y ha hecho que varios vecinos de una urbanización cercana abandonaran voluntariamente sus viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí