Imputan a la directora de la residencia de Llíria por el posible maltrato a los ancianos

0
830
Residencia Jardines de Llíria
Residencia Jardines de Llíria

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Llíria ha imputado a la directora de la residencia DomusVi de la misma localidad y a dos empresas como personas jurídicas por el posible maltrato hacia los ancianos en las instalaciones, conforme ha informado el diario Valencia Plaza.

Asimismo, a finales de octubre se iniciaron diligencias previas aunque todavía no está calificado el delito por el que se siguen. Dichas diligencias fueron desveladas tras la publicación de imágenes por parte de una antigua trabajadora del centro que confirmaban el abandono a algunas de las personas mayores del geriátrico.

La denuncia, que ha dado inicio a estas indagaciones, tiene su origen en la Fiscalía Provincial de Valencia. Esta decidió abrir una investigación de oficio tras la difusión de varios videos en los que se mostraban las situaciones de abandono de los residentes.

Más concretamente, en las imágenes aparecían escenas como un anciano que sufría un golpe al caer al suelo, sin acudir nadie a socorrerlo; una mujer desnuda y sola en una silla u otra que intentaba comer sola de un plato, sin tener tampoco ningún apoyo.

El Ministerio Público, tras tener conocimiento de ello, pidió a la Guardia Civil que informase sobre los hechos ocurridos y que enviase todo lo realizado hasta ese momento. Además, solicitó a la Conselleria de Igualdad que remitiese un informe sobre la residencia.

Un total de 13 denuncias formuladas por familiares de varios residentes después de que trascendieran las duras imágenes constaban en el atestado de la Guardia Civil. A ellas se sumaron las declaraciones de dos exempleados del centro, las cuales se añadieron a la de la persona que grabó los vídeos y que trabajó durante cuatro meses en el servicio de limpieza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El PSPV-PSOE de Valencia enmendará los Presupuestos para lograr más inversiones en cercanías y transporte metropolitano

En estas imágenes corroboraron maltrato, vejaciones, abandono y falta de cuidados hacia los ancianos. Asimismo, los testimonios describían episodios como numerosas heridas por caídas, suciedad de la ropa, pérdida de hasta 30 kilos de peso, escasez de comida, falta de atención médica, carencia de higiene o expresiones vejatorias como “si te vuelves a levantar te parto la cara”.

La Fiscalía determinó en su escrito que el trato hacia los internos podría ser constitutivo de varios delitos contra la integridad moral, por lo que acordó remitir al juzgado decano de Llíria la investigación, ahora recaída en Instrucción 1, para que se depuren las responsabilidades penales. En dicho escrito, señaló a la responsabilidad de la directora del centro, a quien pidió imputar como así ha ocurrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here