Importancia de ejercitar la psicomotricidad infantil en las primeras etapas de la vida

0
273
Una niña sujeta una pelota

Las primeras etapas de la vida son esenciales para un buen desarrollo por lo que los padres es donde deben ejercitar la psicomotricidad es decir la relación que ese establece entre la actividad psiquica de la mente humana y la función motriz del cuerpo.

Se recomienda especialmente para los niños que presentan problemas de hiperactividad, déficit de atención y/o concentración y dificultades de integración en el colegio.

 

Los beneficios que presenta la psicomotricidad en niños son:

  • Conciencia del cuerpo parado y en movimiento.
  • Control de respiración.
  • Desarrollo del ritmo.
  • Mejora de la memoria.
  • Mejora de la creatividad y la expresión.
  • Selección adecuada de colores, formas y tamaños.
  • Nociones de situación y orientación.
  • Dominio de planos horizontal y vertical, etc.

El objetivo de la psicomotricidad a parte de intervenir en mente y cuerpo para lograr una mejora psicomotriz y promover el desarrollo del niño también sirve para ver como son las relaciones con los demás y para detectar dificultades psicomotricices en su educación y evolución.

Es una técnica que a través de ejercicios corporales potencia y reeduca a la persona, aspectos motores, cognitivos y afectivos.

A traves de ella mientras el niño se divierte desarrolla y perfecciona sus habilidades motrices básicas y especificas , además también se sociabiliza con niños de su misma edad e incrementa su creatividad, concentración y relajación.

 

Porqué es importante trabajarla en la niñez:

La mayoria de los padres ingresan a sus hijos en los colegios cuando tienen 3 años pero Arriaga Martínez , maestra de educación inicial, recomienda que sea de 0 a 3 años para observar con atención sus movimientos, que camine correctamente, si empezó gateando o caminando directamente, etc.

Esta profesional también recomienda comparar los avances de los hijos con los de otros niños para ver si presentan algún comportamiento fuera de lo normal, alguna dificultad física, etc.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Tefrile: empresa especialista en vacuum cooling

Trabajando la psicomotricidad a una edad temprana se tiene la oportunidad de estimular y tratar las dificultades de cada niño a tiempo. Esta también es como una preparación previa a la escritura, lectura y escucha de instrucciones.

 

Como podemos realizar la psicomotricidad con los niños:

Desde casa se pueden realizar diferentes ejercicios con los hijos, por ejemplo con materiales que puedan utilizar todos los días como las pasta cruda , plastilina, que permiten desarrollar la psicomotricidad fina (movimientos de mayor precisión) con el movimiento de pinza por ejemplo, introduciendo la pasta dentro de un objeto o para desarrollar la pscicomotricidad gruesa ( movimientos amplios) rodar una pelota por una alfombra y que el niño la coja.

Para formarse en psicomotricidad infantil ahora es muy sencillo en Euroinnova Formación han lanzado un nuevo curso online y homologado a un precio de 19€ que podrá realizarse sin tener que desplazarse a ningún lugar,  con el que se consigue una titulación profesional con la que convertirse en un experto de psicomotricidad infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here