Igualdad destinará 480.000 euros para financiar los servicios sociales de Moncada 

0
3103
Uno de los momentos del encuentro.

Se ha conseguido multiplicar por ocho el presupuesto destinado en 2015, cuando la Generalitat financiaba el equipo de Atención Primaria de este municipio con algo más de 60.000 euros.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado que su departamento destinará este año más de 480.000 euros a financiar los servicios sociales en Moncada, multiplicando por ocho en presupuesto destinado en 2015, cuando la Generalitat financiaba el equipo de Atención Primaria de este municipio con algo más de 60.000 euros.

Esta cantidad permite ampliar y consolidar las plantillas de personas profesionales, dotándolas además de una mayor estabilidad laboral. En este caso, «se ha pasado de financiar 2 personas profesionales a 16», tal y como ha detallado la vicepresidenta.

«Si en 2015 teníamos una persona profesional por cada 9.800 habitantes en Moncada, ahora tenemos una por cada 1.370, una ratio que es comparable a la que pueda tener un o una profesional en la sanidad o en otros sistemas de protección», ha apuntado Oltra.

Esta es, prosigue la consellera, «la verdadera cuarta pata del estado de bienestar que faltaba», junto con la sanidad, la educación y el sistema de pensiones que ahora estamos construyendo, gracias a la apuesta de la Generalitat por la atención primaria en servicios sociales sin los que el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales no podría existir».

Oltra ha realizado estas declaraciones durante su visita al municipio de Moncada, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, María Amparo Orts; la concejala responsable de Servicios Sociales, Feliciana Bondia, y a las coordinadoras de los equipos de Atención Primaria de Servicios Sociales y de Atención Primaria Específica.

Sistema que da estabilidad económica a las administraciones locales

Este sistema ha conseguido dar estabilidad económica a las administraciones locales y permitir una planificación adecuada, tanto de los servicios que prestan como del personal que los proporciona.

En concreto, en el caso de Moncada, Oltra ha señalado que en 2015 «la Generalitat financiaba el equipo de Atención Primaria con algo más de 60.000 euros y en 2022 hablamos de casi 480.000 euros», para financiar los gastos de personal, servicios y programas sociales desarrollados por el municipio, pasando de una inversión de 5,83 euros por cada habitante hace siete años a 30,01 en este ejercicio.

Durante el encuentro, la vicepresidenta ha repasado además las ventajas de la fórmula de contrato-programa implantada por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ha supuesto un cambio de la financiación de los servicios sociales municipales anual a un sistema plurianual.

La mejora de la dotación de los servicios sociales se traduce en el refuerzo y consolidación de los proyectos de atención básica y de urgencia en materia social, la financiación de programas de atención a personas mayores, dependencia, familias, infancia y adolescencia, entre otras.

Entre concreto, la vicepresidenta ha destacado que actualmente «casi 700 personas en situación de dependencia son atendidas en Moncada, donde más del 94% de las valoraciones están realizadas». Asimismo, un total de 61 personas se benefician en este momento de la Renta Valenciana de Inclusión.

Además, ha hecho referencia a las iniciativas que se están llevando a cabo en Moncada a parte de los programas generales, entre los que ha destacado especialmente el Programa de lucha contra el absentismo escolar, «un plan pionero puesto en marcha antes del que elaboró la Generalitat y que actualmente está coordinado» con el programa autonómico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí