El Hospital de Llíria pone en marcha las urgencias pediátricas

0
1784
Carmen Montón en la unidad pediátrica del Hospital de Llíria
Carmen Montón en la unidad pediátrica del Hospital de Llíria

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha el nuevo servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital de Llíria. “A partir de ahora, los usuarios ya no tendrán que ir al Hospital La Fe y evitarán así hasta 40 minutos en desplazamientos”, ha dicho la consellera Carmen Montón.

Montón ha visitado las nuevas instalaciones acompañada del gerente del departamento de salud, Juan Domene, y varios alcaldes del área de influencia del hospital, que han recordado que el servicio de Urgencias Pediátricas es una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de las comarcas del Rincón de Ademuz, Camp de Túria y La Serranía desde que se puso en marcha este hospital comarcal del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria.

El servicio ha supuesto una inversión por parte de la Conselleria de 104.000 euros entre las obras de reforma y el aparataje clínico, así como la decoración de las estancias con vinilos de motivos infantiles.

 

Una población de 90.000 personas

El Hospital de Llíria da servicio a más de 90.000 ciudadanos, de los cuales 14.000 son niños. Esta actuación supondrá también una gran mejora para el Hospital La Fe de Valencia, ya que reducirá cuantitativamente su actividad en las urgencias pediátricas.

Los técnicos del departamento de salud prevén que el 95% de las urgencias pediátricas serán atendidas en el Hospital de Llíria y los pacientes podrán regresar a sus casas tras las pruebas pertinentes. Se calcula que el 5% restante podrían quedar en observación en las urgencias de Llíria hasta un máximo de 24 horas, y únicamente un 2% requeriría de derivación al Hospital La Fe de Valencia para un ingreso, lo que supone, en cifras, menos de dos pacientes al día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Camp de Túria recibe 3,38 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal

Además, los servicios de pediatría de Llíria y La Fe permanecerán en contacto para que los pacientes susceptibles de ingreso pasen directamente a la sala de hospitalización sin tener que sufrir más demoras en el área de urgencias de La Fe. Todo ello es posible gracias a la historia clínica electrónica única y la comunicación telefónica, siempre que sea necesaria, evitando demoras injustificables y la duplicidad de pruebas diagnósticas.

Las Urgencias Pediátricas del Hospital de Llíria se sitúan en la planta baja del centro y ocupan 120 metros cuadrados. Disponen de una sala de espera, una de triaje, una consulta de enfermería y una médica, además de una sala de observación y un aseo adaptado.

En cuanto a la dotación personal, se incorporan al servicio 2 pediatras, 6 enfermeras, 6 auxiliares de enfermería y 3 celadores y se ha previsto ampliar esta plantilla hasta llegar a 3 pediatras, 9 enfermeros, 9 auxiliares de enfermería y 5 celadores.

El aspecto tanto de las salas de espera como de las consultas es muy llamativo, con las paredes ambientadas con vinilos infantiles que aportan mucha luminosidad a las estancias y  que harán más llevadera la estancia tanto para los menores como para sus acompañantes. Una actuación que se enmarca dentro del Plan de Humanización de Espacios Comunes de la Conselleria de Sanidad, con el que se quiere conseguir un entorno agradable para los pacientes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here