El hospital de Gandia detecta más de 300 ingresos al año vinculados con la medicación

0
2620
Uno de los momentos del reconocimiento.

El hospital Francesc de Borja de Gandia detecta al año más de 300 ingresos vinculados directamente con la medicación gracias al Plan de gestión integral de riesgos con los medicamentos y de farmacovigilancia proactiva, implantado recientemente en el departamento y gestionado por el servicio de Farmacia.

Estos datos se extraen del resultado del estudio ‘Admisiones hospitalarias por eventos hemorrágicos asociados con el tratamiento con apixaban, dabigatran y rivaroxaban’, desarrollado por profesionales del centro y que recibió el galardón como mejor artículo científico médico en los XXI Premis de la Associació Sanitària de la Safor (Aissa).

El trabajo recibió un galardón de 500 euros. Los autores son los doctores José Luis Marco Garbayo, Manuel Koninckx Cañada, Isabel Pérez Castelló y Mª Teresa Faus Soler, del servicio de Farmacia, junto con la doctora Mariam Perea Ribis, de Medicina Interna.

El programa consiste en la detección sistemática, análisis y registro de todos los ingresos relacionados con la medicación. Es un programa de investigación vinculado a la calidad asistencial y financiado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO). El servicio de Farmacia publica los resultados en una aplicación interna del departamento para que los profesionales sanitarios estén informados.

Tal como explica el jefe de servicio de Farmacia del hospital de Gandia, el doctor José Luis Marco Garbayo, este tipo de ingresos supone casi un 5% de los ingresos que se producen en el hospital y tienen multitud de causas y muy diversas, ya sea por el medicamento en sí como por la dosificación inadecuada, errores de comunicación, cumplimiento inadecuado, interacciones, etcétera.

Recientemente, el servicio de Farmacia ha focalizado este programa de calidad en los conocidos anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), después de que la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) estadounidense alertara en 2016 sobre los riesgos asociados al uso de nuevos anticoagulantes que habían entrado en el mercado farmacéutico.
El estudio sobre los ingresos hospitalarios producidos por los ACOD ha sido premiado como el major artículo científico médico en los XXI Premis de la Associació Sanitària de la Safor (AISSA).

Los autores del mismo son los doctores José Luis Marco Garbayo, Manuel Koninckx Cañada, Isabel Pérez Castelló y Mª Teresa Faus Soler, del servicio de Farmacia, junto con la doctora Mariam Perea Ribis, de Medicina Interna.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí