Hidraqua participará en el IV Congreso Nacional del Agua de Albatera

0
1810

 

Los días 15 y 16 de septiembre Albatera acoge el IV Congreso Nacional del Agua que abordará el tema “Agua, energía y medio ambiente”. Un encuentro que busca abordar los grandes retos en la gestión del agua de la mano de los principales expertos en la materia. El programa cuenta con un total de 47 ponencias y más de 40 comunicaciones que se publicarán en el libro digital del Congreso.

Dos de estas sesiones serán impartidas por personal de Hidraqua y sus empresas participadas y pondrán foco en la digitalización del ciclo integral del agua por la que estas entidades ha realizado una importante apuesta en los últimos años. En concreto, se expondrán los casos de éxito de la telelectura, la lectura inteligente de contadores y el proyecto NAIADES, una plataforma para la digitalización del ciclo urbano del agua.

César Vázquez, responsable del proyecto de Smart Metering (telelectura de contadores) en Hidraqua y sus empresas participadas, expondrá el valor añadido que este sistema inteligente de contadores aporta a la gestión del ciclo integral del agua.

“Además de las múltiples ventajas que aporta al usuario para conocer su consumo en tiempo real, nos ayuda en la toma de decisiones ya que nos proporciona información útil, fiable, real y constante de lo que ocurre en los miles de kilómetros de tuberías de la red de distribución de agua potable y agua reutilizada, vigilando hasta el mismo grifo del consumidor. Así, somos capaces de proporcionar a todas las partes implicadas la información necesaria para orquestar las actuaciones que consideren más apropiadas en la línea de la preservación del recurso agua y la gestión responsable de su consumo”, apunta Vázquez.

Por su parte, el Proyecto NAIADES, financiado por la Unión Europea a través del programa de innovación Horizon 2020, ha desarrollado una plataforma para la digitalización del ciclo urbano del agua: “Se trata de una solución global, en la que la inteligencia y la capacidad de procesamiento se ubican en la nube, es decir, están accesibles para todos los usuarios a través de Internet”, añade Ignacio Casals, responsable de Innovación en Aguas de Alicante.

Aguas de Alicante forma parte del consorcio de 18 entidades de diez países que hay detrás del proyecto europeo NAIADES, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Con él, sus integrantes buscan dar un paso hacia la transformación de la gestión del agua urbana, a través de la denominada ‘agua inteligente’, entendida como la digitalización de la gestión del ciclo urbano. Entre los objetivos que persigue NAIADES están la eficiencia en el consumo, la mejora de la calidad del agua, la garantía de su seguridad a través de la detección de señales de advertencia en tiempo real, y la mejora de la conciencia pública sobre el consumo de agua y el ahorro. Para ello, las entidades participantes colaboran en el desarrollo de una plataforma integral que dé soporte a la digitalización del Ciclo Integral del Agua, proveyendo nuevas funcionalidades basadas en la Inteligencia Artificial y el análisis de Big Data.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí