Hábitos de ocio: ¿a qué dedicamos el tiempo libre?

0
4416

Existe la creencia generalizada de que los españoles somos un pueblo fiestero, poco amante del ejercicio físico y muy aficionado a los bares. ¿Mito o realidad? Pues las estadísticas parecen dar la razón al tópico, pero solo en parte.

Según el último estudio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre hábitos y costumbres, los españoles dedican su tiempo libre mayoritariamente a pasear.

En el estudio del CIS han participado más de 3000 españoles de ambos sexos mayores de 18 y residentes en las distintas comunidades autónomas. De acuerdo con los resultados, los españoles distribuyen su tiempo libre de la siguiente manera:

  • Ir a pasear: es la afición favorita para el 71,8% de la población. Es la forma más sencilla de romper con la rutina y también la más económica. Dar una vuelta, en principio, no implica ningún gasto, aunque al final se acabe en la terraza de un bar o comprando algo para comer.
  • Ver la TV: es el segundo divertimento de los españoles y alcanza al 69% de la población. Nos gusta ver la tele y muchas veces la encendemos como un gesto automático, sin prestar demasiada atención a la pantalla. En cuanto a los contenidos mandan los programas de entretenimiento, seguidos de los informativos y las películas.
  • Escuchar música y leer: es la tercera apuesta de los españoles a la hora de aprovechar su tiempo libre (42,8%). La lectura incluye desde libros hasta cómics y revistas. En España no somos unos grandes aficionados a la literatura, pero en cómics llevamos la delantera.
  • Navegar por internet: aunque la “móvil-dependencia” es cada vez más acusada, sobre todo entre la gente joven, la encuesta afirma que navegar por internet es la actividad preferida para el 37,8% de la población. Dentro de este ámbito se incluyen las redes sociales, los chats y los juegos por internet. Los casinos en línea también atraen cada vez más a los españoles, sobre todo los que incluyen calculadora de póker y herramientas de este tipo. Son mecanismos que ayudan a calcular beneficios y eso siempre constituye un aliciente de cara al internauta.
  • Ir de excursión: es la afición preferida para el 35,2% de la población. En verano, las salidas preferidas son a las zonas de playa, mientras que en otras épocas de año nos decantamos más por la montaña o por el turismo urbano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Pon tu belleza en manos de los mejores profesionales de la estética

Detrás de estas 5 actividades preferidas se sitúa el deporte, con un nivel de preferencia de un 33,8%. Algo más lejos en el ranking encontramos otros entretenimientos, como oír la radio (30,7%), ir de compras (25,2%), ir a bares o discotecas (22,6%) o acudir al cine o al teatro (20,8%).

En las últimas posiciones se encuentran las aficiones con menor número de adeptos, como hacer trabajos manuales, estudiar, ir a conciertos o disfrutar de un espectáculo deportivo. De hecho, hincar codos solo le interesa al 12% de la población, lo que corrobora que solo prestamos atención a los estudios cuando estamos obligados por los exámenes.

Hábitos en vacaciones

En época vacacional, la prioridad es salir casa y desplazarse a algún lugar de verano. Es lo que hace el 41,8% de la población.  El 31%  tiene como objetivo principal descansar y el 20% no piensa salir de casa, ya sea por elección propia o por motivos económicos,

En cuanto a los destinos, el 67,8 % de los españoles que sale de vacaciones se queda en España, preferentemente en pueblos de la costa alicantina y de Andalucía. El 14 % hace turismo urbano y un porcentaje idéntico realiza viajes itinerantes, es decir, se desplaza en sus vacaciones a más de un lugar.

Al pensar en las vacaciones soñamos con romper la rutina y vivir experiencias nuevas, pero la realidad es otra. Aunque la mitad de la población afirma realizar actividades distintas a las habituales, el 47% hace más o menos lo mismo que en sus días de descanso no vacacionales, es decir, salir a pasear o ver la tele.

 

Los jóvenes salen más pero vuelven antes a casa

¿Y cómo se comportan los jóvenes en sus momentos de ocio?, ¿han variado los hábitos en los últimos años? Según las últimas encuestas, el 78% de los jóvenes de entre 16 y 29 años afirma salir de noche, en especial los fines de semana. La cifra es mayor que hace una década, pero curiosamente la hora de vuelta se ha adelantado. El 46% de los encuestados regresa a sus domicilios antes de las 3 de la madrugada, cuando antes solo lo hacía el 30%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  IES La Patacona de Alboraya instala nuevos módulos prefabricados

Por edades, los jóvenes que vuelven antes son los que están en la franja de 16 a 19 años. A medida que van creciendo, el tiempo fuera de casa se dilata y son los hombres los que más trasnochan en relación con la población femenina.

¿Y qué hacen los jóvenes en sus salidas nocturnas? Pues el 62,2 % afirma ir de bares, el 38,5% prefiere las discotecas y un 35% se traslada a casa de amigos. En cuanto a la frecuencia, alrededor de un 35 % sale todos los fines de semana. Son datos de una encuesta elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud entre 2.000 jóvenes de 16 a 29 años.

Leemos más que antes

Las cifras de lectura en nuestro país parecen ir mejorando. Según el  Barómetro de Hábitos de Lectura del CIS del año 2017, el 65 % de los españoles coge un libro alguna vez, aunque solo sea muy de vez en cuando. En cuanto a sexos, las mujeres prefieren la literatura y las revistas, mientras que los hombres son más de prensa, cómics, blogs y foros de internet.

El papel sigue predominando por encima del soporte digital; en concreto, el 40% de la población prefiere leer libros en papel. Pero los que optan por libros digitales leen más, una media de 16 libros al año. La compra de libros ha mejorado ligeramente, mientras desciende el servicio de préstamo en las bibliotecas. En cuanto a zonas geográficas, la comunidad autónoma con mayor índice de lectores es Madrid. Las comunidades donde más ha crecido el hábito de lectura son Navarra, la Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha y Andalucía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La importancia del posicionamiento web para cualquier negocio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here