GuanyemSAB acusa al gobierno de San Antonio de Benagéber de ocultar las bonificaciones en el IBI a los vecinos

1
1443
Placas solares sobre viviendas
Placas solares sobre viviendas

La Plataforma GuanyemSAB Compromís  ha asegurado en un comunicado que el Gobierno de San Antonio de Benagéber ha dejado a más de un millar de vecinos de la población sin acceso a un 25% de las bonificaciones del impuesto por instalación de placas solares fotovoltaicas o térmicas para autoconsumo al no informarles al respecto.

Según su portavoz, Ramón Orozco, en la vigente ordenanza del IBI figura dicho descuento que sería de aplicación desde 2004 para todas aquellas viviendas que dispongan de placas solares homologadas instaladas.

La ordenanza en concreto matiza que podrán tener derecho a una bonificación del 25 por 100 de la cuota íntegra del impuesto los bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.

Desde Plataforma GuanyemSAB Compromís calculan que el ahorro a los vecinos podría haber alcanzado unos 200.000 euros de impuestos al año al poder afectar a más de 1.000 viviendas, casi un tercio de las del municipio, si todas se acogieran a la ayuda.

Ramón Orozco ha asegurado que “resulta incomprensible y es una falta de respeto a los vecinos ocultar las ordenanzas, máxime cuando hay algo que beneficia a la ciudadanía. Las ordenanzas son las leyes municipales y todos tenemos que cumplirlas. Por eso tenemos derecho a conocerlas. Y la ordenanza del IBI reconoce esta bonificación” y ha recordado que “no tenemos datos precisos pero, si se hubiera hecho pública, los vecinos de San Antonio se hubieran ahorrado probablemente unos 200.000 euros anuales. Exigimos explicaciones al gobierno municipal de por qué lo no lo ha publicitado”.

Orozco ha concluido señalando que “lamentablemente las personas que quieran acceder este año a dicha bonificación solo tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para solicitarla”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here