Greenpeace presenta en València su campaña Mejor Sin Plásticos

0
1439

El alcalde Joan Ribó asistió ayer a la presentación de la campaña de la ONG ‘Mejor sin plásticos’ en la plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia | La ONG ecologista respalda la lucha de València y la Comunitat Valenciana contra la contaminación por plásticos y en apoyo del reciclaje

El alcalde de València, Joan Ribó, asistió ayer a la presentación de la campaña de la ONG Greenpeace ‘Mejor sin plásticos’, que respalda y refuerza la lucha de la ciudad y de la Comunitat Valenciana contra la contaminación del entorno natural, especialmente de los mares, por envases de plástico. La plaza del Ayuntamiento fue el escenario de presentación de esta iniciativa de sensibilización ciudadana.

En el entorno peatonal de la plaza se ha instalado una ola gigante formada por envases de plástico, elaborada con el objetivo de dar visibilidad al problema que genera la presencia de plásticos en mares y océanos, y demandar soluciones a esta amenaza. Tal como subrayó el responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, “València y la Comunitat Valenciana plantan cara al abandono de residuos plásticos que acaban en el mar y trabaja activamente en la implantación de un sistema de devolución y retorno de envases, a pesar de la presión que envasadores, distribuidores y grandes superficies están haciendo en contra”. El acto contó con la presencia, además del alcalde Ribó, del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, del concejal de Conservación del Medio Natural, Sergi Campillo, de la concejala Maria Àngels Ramon-Llin, y del responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea.

El alcalde Ribó destacó la importancia de las acciones de sensibilización a este respecto “puesto que la presencia de plásticos –ha afirmado- es un problema cada vez más grande: conocemos abundante documentación sobre los problemas en los océanos, el Atlántico, el Pacífico… pero tenemos muchos problemas también en el mar Mediterráneo que son fácilmente visibles”, alertó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  EMT València pacta un ERTE de un mes

Por ello, el alcalde reiteró el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa de retorno de envases que impulsa la Conselleria de Medio Ambiente, como un sistema “eficaz y efectivo” en la reducción de los envases abandonados. De hecho, tal como destacó Julio Barea, “si los residuos plásticos no son correctamente gestionados, pasan a contaminar el medio terrestre y muchos llegan a nuestros océanos”. Como resultado de este uso desmedido, añadió, 8 millones de toneladas de plásticos se vierten al mar cada año, unas 800 veces el peso de la Torre Eiffel.

Las alternativas que se apuntan desde el Ayuntamiento, y también desde la ONG Greenpeace pasan por reducir el uso de plásticos y optar por productos a granel, utilizar bolsas de tela y evitar los utensilios de un solo uso.

Durante toda la jornada de ayer, la ola de envases de plástico instalada por Greenpeace en la plaza del Ayuntamiento ha permanecido para que ciudadanos y ciudadanas pudieran acercarse, informarse sobre la campaña, y tomarse fotografías sobre una tabla de surf ante la ‘ola’ para ampliar la acción también en las redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here