El Gobierno de Riba-roja saca adelante un presupuesto de 25,5 millones para 2017

0
1048

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado esta mañana el presupuesto correspondiente a este año 2017 en el que se repiten unas cuentas con un total de 23’5 millones de euros, con un leve descenso del 0’14% respecto del pasado ejercicio. El presupuesto de este año se gesta con una previsión inicial de 4.000 euros de superávit entre el apartado de ingresos y gastos ordinarios.

Las cuentas de este año se han aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- y de Ciudadanos mientras que el Partido Popular y Riba-roja Pot han mostrado su rechazo a las mismas. El presupuesto de Riba-roja continúa siendo el más alto de la comarca del Camp de Túria, frente a los 20 millones de Llíria o los 16 de la Pobla de Vallbona, los siguientes en la lista.

En el apartado de gastos destaca una reducción de 120.000 euros en los gastos de personal -pasan de 12’7 a 12’6 millones de euros-, un descenso del 30% en los gastos financieros, una consolidación de las inversiones reales que se sitúan en 1’9 millones de euros y un aumento del 5’9% en los gastos de corrientes de bienes y servicios fruto de la voluntad del equipo de gobierno por consolidar e incrementar el nivel de bienestar y las prestaciones sociales de los ciudadanos.

El equipo de gobierno ha destacado la atención prioritaria a las políticas de bienestar social y fomento del empleo con un total de 2’5 millones de euros, entre los que destacan 209.000 euros para la promoción de puestos de trabajo, otros 657.000 euros para el fomento del empleo y, por último, 1’5 millones de euros para la asistencia social primaria. Cabe subrayar, en este apartado, algunas partidas como los 280.000 euros de  las prestaciones económicas individuales, los 20.000 del programa de emergencia habitacional y atención al desahucio o los 90.000 para las subvenciones de ayuda a domicilio, las 95.000 en ayudas al comedor y las 90.000 de prestaciones para el centro de día. Se destinan 14.000 para la pobreza energética y 10.000 para el banco de alimentos.

En juventud cabe reseñar la introducción de una novedad que se pondrá en funcionamiento el próximo curso con los 60.000 euros dedicados a las becas para estudiantes universitarios, especialmente aquellos de las ramas del deporte, las ingenierías técnicas y los relacionados con el sector audio-visual. Estas ayudas se completan con otras partidas en Educación como los 45.000 euros en becas, los 100.000 del cheque escolar o los 24.000 euros para el conservatorio.

 

Fiestas y deportes

Los gastos destinados a las fiestas se contienen con los 30.700 euros previstos para este año, con especial atención a las celebraciones patronales y las fiestas municipales. La promoción del deporte se potencia con los 143.000 euros aprobados, de los que 112.000 euros se destinan a la educación física, deportes y esparcimiento mientras que el resto se aporta para los deportistas individuales y la asociación ciclista.

En lo que respecta a los ingresos ordinarios, las cuentas refrendadas por el pleno dan luz verde a una reducción del 6% de los impuestos directos que aplica el ayuntamiento a los contribuyentes al pasar de los 13’7 a los 12’9 millones, es decir, 800.000 euros menos que permanecerán en los bolsillos de los ciudadanos. Las tasas municipales se mantienen en los 4’1 millones.

 

Valoración del Gobierno

El equipo de gobierno ha agradecido «el voto favorable de Ciudadanos que ha aportado y dialogado para sacar adelante las cuentas a pesar de que el PP y Riba-roja Pot ha tenido las puertas abiertas para realizar sus aportaciones pero han preferido, una vez más, poner en marcha la pinza política; además, cabe destacar el papel fundamental de los sindicatos para modernizar la administración y adaptarla a las necesidades».

El ejecutivo local ha subrayado «el incremento de las partidas de medio ambiente, servicios sociales, empleo, educación y polígonos respecto de las cuentas que desarrollaba el anterior gobierno del PP» y ha finalizado que el presupuesto de 2017 «permitirá continuar en la misma línea de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, con una deuda municipal cero, reducción de los parados de 2.200 a 1.700, bajadas de impuestos y una administración saneada y, sin embargo, el PP y Riba-roja Pot prefieren poner trabas a la labor del gobierno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here