El Gobierno y el cava de Requena: donde dije BOE digo planta

0
1190
Reunión con el sector del cava
Reunión con el sector del cava

La polvareda levantada en el sector de productores de cava de fuera de Cataluña tras el mazazo del 29 de diciembre, que sobre el papel, limitaba la plantación a 171 hectáreas de nueva producción o replantación en toda España (menos Cataluña), ha quedado apaciguada tras tomar cartas el Ministerio de Agricultura y el Delegado del Gobierno en Valencia.

Lo que de facto era una concesión a los productores catalanes que perjudicaba a cientos de agricultores y productores valencianos y extremeños, ha quedado matizada. La injusticia palpable y el trato de favor manifiesto al cava catalán levantó críticas que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha podido acallar más que matizándose a si mismo.

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el Secretario General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, se reunieron ayer con los representantes de los agricultores, cooperativas, sector del cava valenciano y representantes de la Generalitat.

La conclusión: la resolución sobre la limitación de plantación de viñedo publicada el pasado viernes, 29 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado, sólo afecta a las solicitudes que se pidan a partir de ese momento. “De manera que todo aquél que haya hecho la solicitud de plantación antes de esa fecha, y aunque aún no haya recibido la contestación, se atenderán”, explicó Cabanas.

La solución no satisface al 100% a los productores de cava en Requena, que esperaban poder plantar o replantar en el próximo año entre 1300 y 1500 hectáreas de cava, visto el crecimiento de ventas que experimentan y su potencial. No llegarán a esa cifra, pero tampoco se quedará en las 172 como máximo que se preveía hace unos días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Mayo deja la mitad de las lluvias del año en Requena y Venta del Moro

 

Reacciones del sector

Cabanas dejó claro que la decisión de establecer un límite de 172 hectáreas a nuevas plantaciones de la variedad cava en toda España aplicable a este año no afectará a las solicitudes presentadas antes del 29 de diciembre. Además, el delegado de Gobierno quiso dejar claro que el límite es anual en lugar de por tres años como propuso el Consejo de la Denominación de Origen.

El presidente de la sectorial del vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José Miguel Medina, señaló que la reunión con Cabanas “ha tranquilizado al sector en general, y en particular a los agricultores que ya han realizado inversiones para replantar y tenían la duda de si iban a poder hacerlo durante 2018 o 2019”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here