Global Omnium desarrollará en Calpe un corredor verde para proteger Les Salines

0
415
El Ayuntamiento ha destinado un total de 80.000 €.

Global Omnium en colaboración con la UE desarrollará entre 2020-2021 el proyecto LIFE SALINES, un corredor verde junto a Les Salines de Calpe que conseguirá reducir los contaminantes en un 60% de sólidos suspendidos y que evitará la entrada de agua dulce contaminada en el paraje natural.

El desarrollo de este proyecto que tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros (el 55% financiado por la UE), tendrá “notables” impactos positivos sobre la flora y fauna existente en Les Salines, ya que las condiciones de este ecosistema se mantendrán más estables a lo largo del tiempo, favoreciendo y promoviendo la anidación de nuevas aves y el asentamiento de las actuales poblaciones.

El proyecto conseguirá un rendimiento de eliminación de contaminantes del 60% de sólidos suspendidos, 40% de la demanda química de oxígeno y el 35% del fósforo total, nitrógeno total y metales pesados como el cobre, níquel, plomo y zinc.

El proyecto se construirá en un área de titularidad municipal de 2,8 hectáreas de superficie que colinda con Les Salines y la obra civil se llevará a cabo durante el último trimestre de 2020 y todo 2021.

Gracias a esta iniciativa, se abrirán posibilidades de desarrollo de propuestas lúdicas y educativas en el ámbito medio ambiental, que facilitarán el conocimiento, uso y disfrute de este espacio natural privilegiado de una manera sostenible y respetuosa por parte de la ciudadanía y los visitantes.

El proyecto LIFE SALINES aporta una solución innovadora basada en una infraestructura verde con un doble objetivo: por una parte, recibir el aporte de agua de escorrentía en episodios lluviosos que, generalmente se acumula en las avenidas Juan Carlos I y Rumanía y, por otro lado, evitar la entrada de agua dulce contaminada al paraje natural de Les Salines de Calpe.

Global Omnium ha presentado este proyecto LIFE SALINES en el marco del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) de la Unión Europea, un proyecto que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Calpe, Aguas de Calpe, la Universitat Politècnica de València (UPV), la Fundación Global Nature y la Agencia EFE.

 

Programa LIFE de la UE

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente que tiene por objetivo “catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático”.

LIFE SALINES promoverá el conocimiento sobre este tipo de soluciones naturales en entornos urbanos mediante difusión en congresos, talleres y charlas tanto en España como en otros países europeos. Además, se programará una serie de visitas guiadas por Les Salines y su entorno a lo largo del proyecto para todo el público y, periódicamente, se organizarán voluntariados que involucrarán a todos los sectores de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here