Gandia presenta su «pabellón universitario» como un espacio de «oportunidades» para el deporte, el turismo, la investigación y la innovación

0
2490
Gandia
Uno de los momentos de la rueda de prensa.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; acompañado por el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el director general de Administraciones Públicas de la Generalitat, Toni Such; y el vicerrector de Planificación, Oferta Académica y Transformación de la UPV, José Pedro García, han presentado en FITUR la imagen del que será conocido como “Pabellón Universitario Gandia Arena”.

Según indican fuentes municipales, se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la UPV que tendrá usos compartidos por la comunidad educativa y por la ciudadanía. Esta actuación tiene como objetivo convertirse en un espacio para albergar grandes acontecimientos deportivos y también para fomenter la transferencia de conocimientos, dado que estas instalaciones permitirán albergar dependencias para la innovación y la investigación.

Tal y como apuntan desde el consistorio, la inversión de este proyecto supera los 7 millones de euros, una cantidad que se cofinanciará entre el Ayuntamiento, la UPV, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. La infraestructura ocupará 6.000 m2 sobre un solar municipal clasificado como suelo deportivo universitario y un total de 12.000 m2 de superficie construirda, junto a la estructura del Innova (espacio cedido por Gandia a la UPV para garantizar su crecimiento futuro), que incluirá espacios de usos múltiples (4 pistas, 1 de ellas transversal, varias salas y una capacidad de 3.000 personas) y de investigación.

Las mismas fuentes recalcan que en la actualidad el proyecto está en fase de redacción a cargo de la empresa ARQUIMUNSURI. El plazo de redacción finalizará en el mes de marzo y está previsto que las obras puedan iniciarse a finales de año. La obra se abordará en varias anualidades y se espera concluir a lo largo del año 2024.

Sobre la iniciativa, José Manuel Prieto ha destacado que se trata de una de las actuaciones más importantes en cuanto a infraestructuras que se van a poner en marcha en Gandia en los próximos meses y que permitirá, sin duda, generar nuevas oportunidades en el ámbito turístico. “Será un gran contenedor para el deporte, la cultura, la empresa y el ocio” ha destacado el alcalde, al tiempo que ha incidido en que de esta manera se solventan buena parte de las necesidades de la ciudadanía y de los numerosos clubes deportivos de la ciudad de tener nuevas instalaciones deportivas cubiertas.

Prieto también ha querido agradecer la implicación de la UPV, así como de la Diputación de València y de la Generalitat Valenciana para posibilitar la puesta en marcha de esta actuación de 7 millones de euros.

“Esta infraestructura implica más deporte, más salud y bienestar, más oportunidades turísticas, y por supuesto, más universidad. Gandia despega, se sitúa una vez más en la posición de salida para afrontar los primeros y más fuertes una etapa muy complicada. Una ciudad que tiene vocación de capitalidad quiere y debe apostar por una infraestructura de esta magnitud”, ha concluido el alcalde.

Por su parte, Toni Gaspar destacó que se trata de un proyecto “significativo y singular que ha necesitado de la implicación de otras instituciones. Es una de las obras de más envergadura para una población del tamaño de Gandia” y recordó que la Diputación también colaborará con Gandia en la celebración del Año Borgia y la restauración del campanario de la Seu Colegiata. “Gandia no solamente tiene capacidad para presentar proyectos, sino que lo hace poniéndoles alma, y eso se nota enseguida” finalizó.

Posteriormente, Toni Such incidió en que el pabellón dará un servicio que no se podía prestar con las instalaciones actuales al tiempo que se convierte en un espacio multifuncional. “El Gandia Arena cubrirá las necesidades de clubes deportivos y la ciudadanía. Cuenta con la implicación de la UPV y estoy seguro de que será muy utilizado por la ciudadanía”. El director general de administraciones públicas de la Generalitat informó que el pasado 3 de noviembre se firmó el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Gandia y la Generalitat que supone una inversión de 3,2 millones de euros por parte del Consell.

Finalmente, José Pedro García explicó que esta nueva instalación permitirá ofrecer nuevos servicios a los estudiantes, favoreciendo la práctica del deporte que no sólo permite el desarrollo físico y mental, sino que «posibilita el establecimiento de redes informales que acaban generando nuevas oportunidades”.Además, incidió en que la UPV debe relacionarse con su entorno como universidad pública que es y que, por lo tanto, ha de implicarse con las empresas e instituciones que la rodean.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí