Gandia celebrará la Navidad con más de un centenar de actividades

0
257

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; el concejal de Cultura, Nahuel González; y Joanjo Payà, jefe del departamento de escena urbana y política festiva, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar de las actividades que con motivo de las fiestas navideñas se han previsto hasta el día de Reyes. Una programación pensada para público de todas las edades y sensibilidades, y que llegará a todos los barrios de la ciudad.

Bajo esta premisa el alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento “hemos elaborado esta programación teniendo en cuenta lo mismo que os preocupa, que nos preocupa a todos; el ahorro energético y la sostenibilidad, sin perder la magia de Navidad”.

Durante la comparecencia se ha explicado que las actividades comenzarán este jueves 1 de diciembre con el encendido de luces que tendrá lugar en la plaza del Prado a partir de las 18.00 horas. Además del acto de encendido, está prevista la actuación de tres coros infantiles de la ciudad conjuntamente: el Carmesina, el alumnado del Centro de música distrito marítimo del Grau y el coro de voces del colegio Las Colinas, quienes han preparado tres villancicos para ofrecer un espectáculo que dará paso al Concierto de Gisela, cantante conocida por ser la voz en español de las canciones de Disney. En este punto el alcalde ha invitado “a todos los niños y niñas de Gandia para cantar junto a los coros infantiles y la propia Gisela. Seguro que viviremos un momento mágico”.

 

Luces de Navidad

Prieto ha explicado que este año Gandia pretende ser ejemplo de ahorro energético y que este año todas las luces serán de LED, pero además, reducirán las horas de encendido para ir un paso más allá dentro del marco de la sostenibilidad. Las luces permanecerán encendidas hasta la una de la madrugada, excepto los días de víspera y de fiesta que lo estarán hasta las 4 de la mañana.

Sobre este aspecto, el alcalde ha incidido que “ni los ciudadanos ni la actividad económica van a notar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad, criterios que son razonables y que nos hacen actuar con raciocinio respecto a cuestiones como esta. Si lo estamos haciendo en nuestras casas, hemos de hacerlo en las calles”.

 

Cabalgata de los Reyes Magos

Este año, y siguiendo con el criterio de sostenibilidad, sus majestades, los Reyes Magos de Oriente vendrán en tren el día 5 de enero y se moverán hasta la adoración del jesuset en la Colegiata de Santa María con el trenecito del Centro Histórico. La cabalgata de Reyes empezará, como ya ha hecho en otras ocasiones a las 19 horas desde la plaza Elíptica hasta llegar al Ayuntamiento. Los Reyes realizarán su visita por la ciudad acompañados de danzas y boatos donde no faltarán elementos exóticos de sus países de origen.

La edición de este año retoma el reparto de caramelos y tendrá un especial toque musical, de danza y festivo.

 

Nochevieja

El departamento de Política Festiva ha preparado una fiesta en la Plaza del Prado donde se podrá compartir las campanadas en pantalla grande desde el escenario, disfrutar del espectáculo pirotécnico de inicio de año y terminar la noche con la música de la Orquesta Montecarlo.

La primera autoridad municipal ha concluido su intervención recordando que este fin de semana comienza también la Feria Borgiana, el Mercado navideño, la feria infantil de Navidad y otras muchas actividades entre las que destacan diversos elementos y puntos perfectos para tener recuerdos de Navidad en Gandia repartidos por plazas y rincones de la ciudad. “En nombre de la corporación, dejamos por un momento nuestras diferencias de lado y nos proponemos a entrar en 2023 con una sonrisa”.

 

Programa de actividades

Tal y como ha explicado Joanjo Payà, partir de mañana mismo se podrá recoger el programa de Navidad en papel en la Casa de Cultura, en el Ayuntamiento, bibliotecas, UPG y en los Centros Sociales de Gandia, pero además se podrá consultar en la web del Ayuntamiento a través del QR que aparecerá en los mupis, carteles y folletos.

En total serán más de 100 actividades entre permanentes y puntuales para todos los públicos y en todos los barrios. Payà ha destacado que el belén tradicional se traslada desde la Casa de la Marquesa al Hall del Ayuntamiento y que abrirá sus puertas este 4 de diciembre.

Será ya a partir del 15 de diciembre cuando se inicie el grueso de las actividades de dinamización y animación en las calles de Gandia.

Finalmente, Nahuel González, ha destacado la exposición que se inaugurará este jueves sobre el juguete y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad Politécnica y diferentes Museos del Juguete. “Queremos seguir en la línea de ofrecer exposiciones familiares que están teniendo muy buena acogida. Estamos seguros que esta muestra interactiva por la historia del juguete tendrá buena acogida” ha explicado González quien ha añadido que en materia de Teatro el “Nadal al Serrano” contará con tres funciones (26, 28 y 30 de diciembre) dirigidas al público familiar. Se trata del musical ’128 latidos por minuto’ que aborda un historia de superación. El 28 también habrá una representación de Circo y el 30 de diciembre será el turno para el mago Nacho Diago.

“Los conciertos de Navidad, el Cant de la Sibil·la y nuestras bandas volverán a llenar de música nuestras calles para dar ambiente y ayudar de esta manera a nuestros sectores económicos” finalizó Nahuel González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí